Comunicado del Comité Ejecutivo del PCPE
Las y los obreros del metal de Pontevedra llevan semanas en pie de lucha por un convenio que mejore sus condiciones laborales, y por consecuencia sus condiciones sociales.
Hasta hoy la voraz patronal se niega a aceptar lo que, desde posiciones revolucionarias, consideramos mínimas exigencias de los sindicatos CC. OO, UGT y CIG. Un ejemplo es la reclamación de subidas salariares muy por debajo de IPC que según el INE se sitúa en el mes de junio en 5.9 %, sin contar como referencia alimentos no elaborados ni productos energéticos, lo que situaría el IPC real en 7,9 %.
Huelgas o movilizaciones que están siendo respondidas con represión y violencia por parte de gobiernos al servicio del capital, que ni en campaña del circo electoral ocultan sus rostros represores ante el pueblo trabajador. Para justificar su odio de clase, a través de sus medios de propaganda, criminalizan el ejercicio del derecho a la huelga.
Las y los trabajadores del metal de Pontevedra, como el conjunto del sector en todo el Estado, padecen las consecuencias de la creciente pobreza y precariedad que impone la patronal. Es la realidad de un capitalismo en crisis, que no se puede enfrentar desde las prácticas sindicales pactistas que, una y otra vez, acaban desmovilizando y bajo la excusa del mal menor, brindándole una salida favorable a sus intereses a la patronal.
En cada ocasión que la movilización se radicaliza, desconvocan y dan días de respiro a la patronal y así desde hace ya más de un mes. Sindicatos que desde la mesa de negociación ven a los trabajadores como piezas de ajedrez de una partida que debe quedar en supuestas tablas beneficiosas para la patronal por exigencias del guion ya pactado.
El PCPE hace un llamamiento a las y los obreros del metal de Pontevedra, a organizarse en comités de unidad obrera desde los que dirigir esta confrontación con la patronal, superando con la unidad obrera y la soberanía de las asambleas, a los representantes del pacto social que, como ha quedado demostrado en otras huelgas provinciales del metal, siempre acaban firmando y favoreciendo a la patronal.
¡Por un convenio que se adapte a las reales necesidades de los trabajadores y trabajadoras del metal!
¡VIVA LA HUELGA DEL METAL DE PONTEVEDRA!
¡No al pacto social, ni a la represión del gobierno, a la lucha obrera!
Solo la lucha organizada de obreros y obreras podrá derrotar a los intereses del capital.
Comité Ejecutivo PCPE
13 julio 2023
Comentarios recientes