El PCPE no reconoce ninguna legitimidad a la decisión de impedir a Bildu concurrir a las próximas elecciones, y expresa su más rotundo rechazo a la misma.
La decisión del Tribunal Supremo, que prohíbe la presentación de las listas electorales de Bildu a la convocatoria del 22M, viene a sumarse a la anterior denegación de la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Así como a otras decisiones anteriores en las que sistemáticamente, desde el estado, se impide la expresión política de una parte significativa del pueblo vasco.
El mismo gobierno, y el mismo sistema político, que participan en las acciones de la OTAN para intentar un magnicidio en Libia, o que no condenan las brutales violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional –manifiestamente probadas últimamente- con las personas secuestradas en la prisión yanki de Guantánamo, es el que pretende arrogarse el derecho de decidir quien cumple condiciones democráticas y quien no en la realidad española.
Estas actuaciones criminales se corresponden con la decadencia histórica del capitalismo español –al mismo tiempo que el capitalismo internacional- que necesita recurrir a la vulneración de lo que declara como sus supuestos principios políticos de garantías de derechos y libertades, ante las crecientes dificultades para mantener el proceso de acumulación de capitales.
Hoy la barbarie, y la impune vulneración de los derechos individuales y colectivos, forman parte de la práctica política de los gobiernos de la oligarquía española. Que, en el próximo futuro, irán aumentando su grado de violencia y la agresión más descarada hacia los derechos de la clase obrera y de los pueblos.
Estas actuaciones violentas se desarrollan en simultáneo con una intensa campaña mediática que trata de mantener alienada a la base social, tratando de anular su capacidad de respuesta política y de defensa de sus intereses de clase.
Son las necesidades imperiosas de tratar de mantener el ciclo de reproducción ampliada del capital en una situación de crisis estructural las que llevan a la oligarquía a impulsar esta línea de actuación política. La deriva de la formación capitalista hacia formas de dictadura policial y militarizada –aunque se mantengan ciertas expresiones electorales cada vez más vaciadas de contenido, – coloca a la clase obrera ante la necesidad de dar una respuesta que confronte directamente con esta situación.
Por ello el PCPE no reconoce ninguna legitimidad a la decisión de impedir a Bildu concurrir a las próximas elecciones, y expresa su más rotundo rechazo a la misma. Al tiempo el PCPE exige la finalización inmediata del estado de excepción que se vive Hego Euskal Herría y la apertura de un proceso de negociación sin exclusiones que ponga fin a esta situación.
El PCPE llama a la clase obrera a apoyar la posición aquí expresada, y a no ser cómplice de esta actuación política del gobierno y de los distintos aparatos del estado.
Madrid, 3 de Mayo de 2011
Comentarios recientes