A las 10:30h llegaban al lugar las y los primeros participantes, y comenzaban las rápidas brigadas de limpieza y acondicionamiento de los lugares elegidos para la realización de las pruebas. Codo con codo se dejó listo para petanca, arco, palas, balonvolea, jabalina y natación. A las 11:15 el espacio especulativo lo convertimos en un lugar de esparcimiento y disfrute de la clase obrera, mientras que a las 12:30 en la “Villa Olímpica” se realizan juegos acuáticos para los y las pioneritos.
En torno a las 13h se realizaba la prueba estrella y que da como finalizada la fase del deporte en las X Espartaquiadas. Este año fueron dos pruebas, las realizadas, para mayores de 30 y menores de 15, que volvieron a ser competitívamente sanas.
Tras la actividad física se le dio la bienvenida a las y los participantes en la“Villa Olímpica”, se explico el origen obrero de las Espartaquiadas, años 20 del pasado siglo, en oposición a las ya olimpiadas organizadas por los países capitalistas (ya corruptas entonces y que no dudaron en permitir a la Alemania nazi el realizar unas en Berlín). Se explico que en 1936 deberían haberse realizado las Olimpiadas Populares de Barcelona (como denuncia del fascismo y en oposición a las de Berlín) siendo estas suspendidas por el golpe de estado fascista. Y se denuncio el uso especulativo de las Lagunas de Rabassa, ubicación amenazada por la multinacional IKEA para hacer un centro comercial. Y que después de 10 años asistiendo a este espacio, podemos asegurar que no es muy diferente la gestión del espacio y su limpieza de este ayuntamiento del “progreso” con los pasados “populares”.
De esta forma se llegó al momento de la “fideua popular”, según la leyenda un plato surgido de la picaresca de un cocinero de un barco pesquero en el que el patrón del barco gustaba de comer arroz a banda. Los pescadores comían de lo que sobraba de la comida del patrón, así que éste agudizo su ingenio y sustituyo el arroz por los fideos, tuvo éxito el plato y los pescadores pudieron tener un poquito más de nutrientes. Y pasado el tiempo, en este 2016, estos fideos han sido prólogo de la entrega de los diplomas a los y las participantes y observadores internacionales, y gorros milicianos para los y las más pequeños.
Desde el PCPE saludamos al Centro Social Acontracorriente por esta verdaderas jornadas de memoria histórica obrera, de denuncia a la especulación y destrucción del territorio, de reconocimiento de los combatientes por el Socialismo y contra el fascismo.
Y por concienciarnos de que hay que estar EN FORMA PARA LA LUCHA.
Saludos combativos,
PCPE Alacant
Comentarios recientes