[Madrid] Resolución General de la XII Conferencia Regional de Madrid del PCPE

Ene 2, 2026 | Uncategorized

Los delegados y delegadas asistentes a la XII Conferencia Regional de Madrid, celebrada el 1 de noviembre de 2025, aprueban la Resolución General con los siguientes puntos:

  • Saludamos las luchas de la clase obrera de la región de Madrid que afronta en condiciones complejas y difíciles las reivindicaciones laborales de amplios sectores, destacando los que afectan a la Sanidad y Educación.
  • Con ello, denunciamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid por proseguir con la destrucción de la Sanidad y la Educación Públicas para beneficio de los grandes entes privados. El PCPE en Madrid denuncia que esta fórmula es un robo que se practica por la estructura corrupta que el capitalismo adquiere en distintos organismos e instituciones con el fin de recomponer la parte del capital orgánico afectado y sin posibilidades de recuperación. Padecemos un modelo de región antagónico a los intereses de la clase trabajadora. Toda la estructura pública y su patrimonio se expone, cada vez con mayor virulencia, al proceso de parcelación y posterior entrega a empresas y fondos de inversión. La gestión privada de la sanidad y la concesión de la educación a empresas y a entidades religiosas son solo la punta del iceberg. La mayoría de espacios de uso público permanecen a disposición de las necesidades del capital, comenzando por los centros deportivos, pasando por los espacios culturales y llegando hasta las plazas y calles de nuestros barrios, invadidas por terrazas de hostelería. La gestión de residuos urbanos, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, nada se les escapa a favor de un Madrid dominado por un paradigma que es incompatible con las necesidades del pueblo trabajador. La libertad de la que presume el gobierno regional es la del capital para explotar, la del maltrato animal y la del fomento de las adicciones o, según sus propias expresiones, la libertad en el Madrid de los toros y las cañas.
  • Denunciamos, pues, el papel de gendarme del gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso que responde exclusivamente a los intereses del sector oligárquico-burgués que significa menos del 1% de los habitantes de esta región. Paralelamente, la llamada oposición de izquierdas, se centra en el debate formal, sin cuestionar el sistema capitalista ni las leyes como la 15/97, que dan cuerpo a la violencia que se emplea para despojar el patrimonio público.
  • La XII Conferencia Regional de Madrid del PCPE, condena el tratamiento político de la corrupción, que se canaliza por los esperpentos que se muestran a través de los grandes medios de comunicación. Los medios de información del sistema se han adecuado a una realidad que promueve el individualismo y la ausencia de crítica colectiva, nutriéndose interesadamente de la cultura del bulo y la tergiversación y que son, en definitiva, el nutriente para el avance del fascismo en las condiciones de la crisis general y sistémica del capitalismo.
  • Denunciamos la falsedad en los debates sobre la vivienda, abordados desde los planteamientos del más crudo liberalismo, compañero inequívoco del ideario más reaccionario e individualista de la clase dominante y poseedora de la mayor cantidad de propiedades privadas de la región. En este tema, el PCPE considera criminal la tolerancia jurídica con los fondos de inversión que impulsan los desahucios, desde los de las viviendas en propiedad a los alquileres de renta antigua, la subida del precio de la vivienda condena a muchos inquilinos, especialmente los que perciben rentas más bajas, a la desesperación, pidiendo derivar en problemas de salud mental, e incluso a al suicidio, pero también a grandes movilizaciones por este derecho. Unido a ello, la permisividad institucional ante la proliferación de los denominados pisos turísticos y el favorecimiento para su implantación, ahonda aún más en la enorme dificultad de la clase trabajadora para vivir bajo un techo. El acceso a una vivienda digna es hoy una entelequia para la mayoría, especialmente para la juventud de extracción obrera y popular, que observa cómo sus perspectivas vitales de techo y trabajo son impensables. Unido a ello, la permisividad institucional ante la proliferación de los denominados pisos turísticos y el favorecimiento para su implantación, ahonda aún más en la enorme dificultad de la clase trabajadora para vivir bajo un techo. Denunciamos la deplorable situación de los transportes públicos de la región, que se ven colapsados diariamente por la carencia de medios empleados para resolver el exceso de tiempo que las y los trabajadores gastan en la ida y vuelta de su domicilio al lugar de trabajo o estudios. Al Consorcio Regional de Transportes de Madrid no le interesa gestionar para las y los trabajadores, para las y los estudiantes, para los y las mayores de nuestra región. Menos aún para los colectivos con diversidad funcional. Autobuses interurbanos entregados a la gestión privada, líneas de Metro y autobuses con frecuencias de paso cada vez más escasas, barrios y pueblos con unas alternativas de movilidad colectiva absolutamente insuficientes, etcétera. La prioridad para el gobierno regional es el uso del vehículo particular, o bien el del transporte colectivo privado que, a manos de flotas que mantienen a sus trabajadores con pésimas condiciones laborales, pretenden que se conviertan en la opción generalizada. La suma de todos estos factores está suponiendo, de hecho, una merma significativa en la salud de la clase obrera y los sectores populares. 
  • Saludamos la respuesta que la mayoría social madrileña está expresando en concentraciones y manifestaciones ante la injerencia imperialista contra la soberanía de los pueblos. Ejemplo de ello están siendo las movilizaciones populares frente al genocidio sobre el pueblo palestino, que ha adquirido un escenario dantesco desde el arrojo mostrado el 7 de octubre de 2023 por el Eje de la Resistencia.

VIVA LA XII CONFERENCIA REGIONAL DE MADRID DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.

Madrid, a 1 de noviembre de 2025.