Margen izquierda: Margen marginada

Sep 20, 2016 | Euskal Herria

 

Muda,Sestao, tu rostro macilento,

 

arranca de tu piel esa tristeza,

 

que hoy la aurora te brinda el gran momento.

 

 

 

Que tus gentes se planten con firmeza

 

y agiten sus pancartas contra el viento.

 

Grita, Sestao, sacude tu pobreza.

 

 

 

Rafael Redondo. De su poema: Viejo Alto Horno.

 

 

 

 

 

Mientras cogíamos esta mañana el tren de cercanías de la Zona Minera, para dirigirnos a Basauri para seguir con la pegada de carteles del EK-PCPE, nos hemos encontrado con una vieja pintada de principios de los años ochenta que aún se conserva en el trayecto de la línea de Renfe que se dirige a la estación de Bilbao Abando. Bajo el lema “FUERA LAS BASES YANKIS. NO A LA OTAN ”. Con el anagrama del PCEU -EPKB , siendo éste de uno de los cinco partidos que creasen el PCPE en Enero de 1984, cuya creación provenía de su fusión en 1982 del PCE VIII-IX Congresos y el EK-PCT.

 

 

 

Precisamente hasta hace unos pocos años este recorrido del ferrocarril, contaba con varias estaciones en las que se podían observar pintadas similares en Peñota (Portugalete), Desierto (Baracaldo) y en las cocheras ya desaparecidas de Olaveaga (Bilbao). También hemos de decir que durante muchos años el servicio de vía ancha tenía un horario muy amplio desde casi las cinco de la mañana. Esto ocurrió gracias a las reivindicaciones laborales que hicieron los trabajadores de las factorías de la Margen Izquierda que utilizaban dicho transporte público, para facilitar a sus compañeros residentes en la Zona Minera su llegada en horario a sus puestos de trabajo. En la actualidad se prima todo lo contrario desde un economicismo irracional donde los objetivos de la administración pública vasca, van dirigidos los recortes en horarios de los autobuses públicos, así como en la propia eliminación de plantilla laboral y de líneas de transporte . Uno de sus entes protagonistas es la Diputación Foral de Bizkaia del señor Unai Rementería Maiz del PNV, junto con sus socios de gobierno del PSE tras el pacto electoral municipal y foral de 2015. Una de las previsiones que se plantean para el futuro Gobierno Vasco tras las elecciones del próximo domingo 25 de septiembre, es otro pacto entre ambas formaciones cómo ya vienen haciendo desde décadas anteriores…

 

 

 

Hemos aprovechado a reponer algunos carteles de nuestro lema de campaña: “Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera” ;ya que las condiciones climáticas de la zona suelen muy similares a la de los países del norte de Europa, con un clima oceánico donde parece ser que el sol no es nuestro referente; y sin embargo la lluvia forma parte de nuestra vida diaria…

 

En ese sentido precisamente mientras mirábamos la única pintada que queda en pie de nuestros viejos camaradas fundadores del Partido, tras los cristales aguados de la locomotora que nos llevaba a nuestro destino, nos ha venido el recuerdo de nuestro camarada Félix el ruso de Sestao.

 

Aquel niño de la guerra repatriado de la URSS, experto en plantas, y trabajador de La Naval, siempre decía en las movilizaciones obreras: “-Hasta el tiempo es fascista”.

 

Decía esto a propósito de la y la incomodidad de ir siempre con paraguas a todos los lados incluidas las manifestaciones del 1º de Mayo, o cualquier otro evento de las campañas anti-OTAN, o contra la reconversión industrial del sector naval. Y la verdad que en parte tenía razón; porque en esta campaña electoral además de los impedimentos legales para no poder aparecer en los medios de comunicación públicos y la censura en ciertas localidades a la hora del reparto de tableros electorales; nos vienen también el tener que luchar contra los elementos.

 

 

 

Hemos llegado a Basauri, donde hemos colocado algunos carteles en los tableros que ha “facilitado” el consistorio fabril, donde a lo largo de treinta años se andan repartiendo el poder el PNV y el PSE. Nos ha resultado muy llamativo; aunque ya nada extraño viendo el curso electoral de estas dos últimas emanas, que en una zona tan populosa como el barrio de Ariz las carteleras no existían como tal ni en la boca del suburbano, ni cerca del ambulatorio de Basozelai, ni en plena calle de Arizgoiti. Bueno si teníamos los paneles en la otra punta, con un catalejo se podían ver la verdad…

 

 

 

A pesar de todo hemos estado por allí; porque son nuestros barrios obreros, como el de San Miguel, donde se encuentra gran parte del polígono industrial de la zona con empresas emblemáticas como Sidenor y el Merca Bilbao.

 

 

 

En el barrio de Ariz se encuentra la calle de Vicente Antón Ferrero, en homenaje a aquel joven trabajador asesinado por la policía franquista un 8 de marzo de 1976, en la que los obreros de la localidad se estaban manifestando como consecuencia de los asesinados en Vitoria cinco días antes. Algunos recordamos cuando éramos muy niños aquel lugar , siempre rodeado de claveles, y con un cuadro con la foto de aquel chaval, que como cantaba John Lennon: era un “héroe de la clase trabajadora”.

 

 

 

Hemos seguido con nuestro tour de agitación y propaganda, y tras coger el metro de Bilbao, nos hemos parado en Etxebarri, un municipio de 10.000 habitantes que se encuentra entre Basauri, Galdakao y el barrio de Ocharcoaga de Bilbao al fondo.

 

 

 

Su localización es muy singular; ya que allí todavía se mantiene lo poco que quedó en pie de la Reconversión Industrial de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). En todo ese camino nos encontramos con todas las ruinas fabriles de Bolueta, la Baskonia, etc, etc…”Bandas de Echévarri” se caracterizó por ser una de las primeras fábricas en realizar una huelga de larga duración al Franquismo durante 163 días entre noviembre de 1966 y mayo de 1967. Casi dos décadas después en Gran Bretaña un líder minero comunista llamado Arthur Scargill mantendría en jaque al Gobierno Margaret Thatcher durante un año entre marzo de 1984 y 1985.

 

 

 

Debemos decir que el único municipio de Vizcaya que ha cumplido con las normativas de la Junta Electoral al pie de la letra ha sido Echévarri, para bien de nuestra organización obrera como es el EK-PCPE. Contando con una población cuatro veces menor que Basauri, con 40.000 habitantes esta última, la proporcionalidad de las carteleras ha sido mucho mayor en Etxebarri, además de encontrarse en las zonas céntricas y donde están las paradas de Euskotren y de Metro Bilbao. Así como por la entrada principal del municipio por la carretera general, y en lo que fue la empresa Metacal en pleno casco urbano. Quizás este fenómeno se deba a que esta localidad es una especie de “oasis” desde 1991, donde sus vecinos lideran el poder. Toda su andadura comenzó desde el barrio de San Antonio, quiénes consiguieron la alcaldía con su plataforma vecinal , ante la apatía de los grandes partidos, en una época donde el tema de las drogas y el abandono de las infraestructuras barriales eran los problemas principales del lugar. No es de extrañar que este grupo vecinal lleve 25 años gobernando en el lugar con mayoría absoluta: “La Voz del Pueblo”.

 

 

 

Mientras nos alejábamos camino del suburbano, nos quedaba de fondo el mítico barrio de Ocharcoaga en Bilbao, que desde Etxebarri sí que nos recordaba al Pripyat actual en Ucrania; y mirando hacia los montes que rodean el paraje hemos podido ver las decrépitas pirámides del Parque de Atracciones de Artxanda, que denuncian desde su óxido y abandono, una historia de cierres de empresas y de eliminación de puestos de trabajo que perjudicaron a muchos vecinos de esa comarca.

 

 

 

Vuelta de camino a la Margen Izquierda hemos vuelto a reparar y recolocar los carteles de la zona baja de Sestao y Portugalete.

 

 

 

Hemos querido dar punto y final a la jornada de forma simbólica, junto al único alto horno de AHV que queda en pie como futuro monumento industrial: no se sabe si a la vergüenza de la mal llamada Reconversión Industrial, o en homenaje a los especuladores del terreno…Ahora que la señora Idoia Mendia del PSE anuncia a los cuatro vientos, millones de euros para la Margen Izquierda cómo si ellos no fuesen responsables de la situación económica y social del lugar… o a los voceros del PNV de Iñigo Urkullu que llevan una semana amenazando a las trabajadoras de las residencias de la provincia por las movilizaciones en estas últimas semanas, falseando en los medios de comunicación la situación real de ese colectivo de más de 7.000 empleadas.

 

 

 

Una vez más el anagrama del Partido Comunista de los Pueblos de España, PCPE, se ha podido ver por las calles de nuestras localidades obreras. Nos han vuelto a llamar “nostálgicos” mientras algunos viandantes leían nuestro lema: “Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera”. Pero hemos de señalar que esa “Nostalgia” es la que nos ha hecho seguir resistiendo sobre todo desde la caída de la URSS hace 25 años…

 

 

 

Orgullosos de nuestra roja bandera, con su hoz y martillo, y sobre todo por nuestra estrella de cinco puntas, representando al Internacionalismo Proletario.

 

 

 

Gora EK-PCPE!!!

 

 

 

 

 

Aquí, estalló la furia de dos razas:

 

dos clases de hombres, dos sonoras cargas,

 

dos ciclones, dos ebrias amenazas.

 

 

 

Qué amargo fue el calvario. Y qué largas

 

las trincheras de humo por tus plazas…

 

Y las lágrimas del paro, qué amargas.

 

 

 

Rafael Redondo. De su poema: Reconversión Naval en Bilbao.