Los trabajadores y trabajadoras enfrentamos este año la conmemoración del día internacional de la clase obrera bajo condiciones especiales. El confinamiento que venimos soportando desde hace ya más de seis semanas por la crisis sanitaria nos impide organizar las grandes movilizaciones que se repiten cada año en Murcia, Cartagena y otras localidades de la Región, para conmemorar esta jornada de lucha y confrontación con el capital, en defensa de nuestros derechos y por el poder obrero.
Desde el pasado 1º de mayo, distintos sectores de la clase trabajadora de la Región han asumido la responsabilidad de mantener la movilización obrera, en forma de distintas luchas sectoriales que han sido ejemplo para el resto de nuestra clase, por su elevada conciencia de lucha y capacidad para seguir en pie a pesar de las dificultades. Colectivos como la Plataforma de Limpiadoras de la Región de Murcia, que continúan en lucha por la recuperación del 100% de su jornada de trabajo frente al Gobierno Regional; el colectivo por las pensiones, con ocupación de centros públicos y movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones; u organizaciones de trabajadores migrantes que denuncian sus duras condiciones de trabajo en el campo y rechazan la división que el fascismo intenta generar entre la clase obrera por su país de origen son algunos ejemplos.
Estas formas sectoriales de lucha si bien han sido fundamentales, deben ser superadas por un grado de organización más elevado, coordinado y con un horizonte de superación del capitalismo ante la agudización de la lucha de clases que estamos viviendo. La crisis capitalista de 2008 lejos de ser superada, solo fue pospuesta a través de medidas de agresión al pueblo trabajador, y la crisis sanitaria la está acelerando, siendo aprovechada por la burguesía y sus gobiernos para iniciar las medidas necesarias que sostienen su ganancia parasitaria. Esto ha sido analizado ya por el PCPE durante la crisis del coronavirus.1
La insistencia del gobierno de López Miras (PP-Ciudadanos, sostenido por Vox) en seguir rebajando impuestos a las grandes empresas y patrimonios, el recorte a la sanidad pública en los presupuestos regionales recientemente aprobados por esta troika reaccionaria, y las presiones de la patronal, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), exigiendo “libertad para el despido libre tras los ERTE” el pasado 29 de abril, son expresiones claras del grado de violencia que la burguesía impone a la clase trabajadora, para que pretendamos pagar de nuestro bolsillo y trabajo su crisis capitalista.
La crisis del coronavirus nos ha demostrado que sin movilización y denuncias obreras no se consiguen resultados. Solo tras la denuncia realizada por las trabajadoras y trabajadores de la empresa de Call Center en el Polígono Industrial de Cabezo Cortao (Murcia)2, se consiguieron las condiciones necesarias de salud en el trabajo, EPI adecuados, medidas de higiene laborales, etc.
Por ello instamos a la clase trabajadora de la Región de Murcia a preparar urgentemente la siguiente fase de la lucha de clases, fortaleciendo la organización de la clase trabajadora. Sin movilización estamos derrotados.
Desde las asambleas en nuestros centros de trabajo, conformando Comités de Unidad Obrera y estructuras asamblearias, así como desde cada uno de los sindicatos en que nos organizamos, debemos analizar los problemas que nos afectan y exigir soluciones a la patronal y los gobiernos.
No podemos caer en confiar nuestros derechos en ningún gobierno del capital, tras ver demostrado el papel del actual gobierno de coalición socialdemócrata (PSOE-Unidas Podemos), que destina la mayor parte del rescate público a inyectar dinero a la banca privada, mientras militariza las calles y prohíbe los actos del 1º de mayo.
Desde el PCPE instamos al pueblo trabajador de la Región de Murcia a:
- Levantar la lucha por la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en los servicios públicos de la Región, recuperación de plantillas y dotación de recursos necesarios (sanidad, educación, administración, servicios sociales, etc.).
- Exigir la reversión de los servicios privatizados en todos los ámbitos públicos para un servicio de calidad y condiciones de trabajo dignas, así como recuperación de plantillas y del 100% de la jornada (limpieza, mantenimiento, lavandería, comedores escolares y cocina, recogida de basuras, transporte público, abastecimiento de aguas, etc.).
- Reclamar un plan urgente de medidas sociales para aquellas familias desprotegidas y sin capacidad adquisitiva, que cubra las necesidades básicas.
- Organizar de forma urgente la unidad de la clase obrera y la movilización inmediata, en cada barrio y cada centro de trabajo, en defensa de nuestros derechos colectivos como única salida favorable ante la crisis capitalista.
- Asumir el programa de varios puntos que el PCPE propone para todo el estado, ante este 1º de mayo. (seguro de paro indefinido, gastos militares para gastos sociales, retirada del ejército de las calles, salario mínimo 1200 €, república socialista confederal…)
Llamamos a la clase trabajadora, en definitiva, a organizarse en el PCPE, para luchar contra la explotación capitalista, y luchar por una sociedad al servicio de la clase trabajadora, que proponemos en forma de República Socialista de carácter Confederal.
¡Todo para la clase obrera!
¡Solo el pueblo organizado salva al pueblo!
¡Viva el 1º de mayo!
Murcia, a 30 de abril de 2020
PCPE – Célula Miguel Hernández
Comentarios recientes