[Murcia] Concentración contra la OTAN

Mar 29, 2023 | Murcia

El pasado 17 de marzo se realizaba por parte del Comité Antiimperialista de Murcia una concentración por la salida de la OTAN, la retirada de las bases extranjeras y contra los presupuestos de guerra del gobierno de la socialdemocracia, ante el aniversario del Referéndum-trampa para la pertenencia en la OTAN organizado por el PSOE hace ya 37 años.

Durante la concentración se corearon consignas antimilitaristas, contra el imperialismo de la OTAN contra los pueblos y se leyó el siguiente comunicado:

37 AÑOS DESPUÉS: OTAN NO, BASES FUERA

EL GOBIERNO DE ESPAÑA NOS METE EN LA GUERRA DE LA OTAN

37 años nos separan de aquella estafa gestada por el PSOE de Felipe González, para conseguir la permanencia en la OTAN. Para ello se trabajó una intensísima campaña para un Referéndum-trampa, en el que debían respetarse 3 condiciones que no han sido cumplidas por ninguno de los distintos gobiernos hasta la fecha, desde González el privatizador hasta Sánchez el militarista: no incorporarse a su estructura militar, no permitir armas nucleares en el territorio y reducir progresivamente la presencia militar de EEUU en España.

Hoy la estafa continúa con el actual gobierno de coalición, donde permanecen las bases norteamericanas (Rota y Morón) que suponen la cesión de nuestro territorio y soberanía (así como el uso del resto de bases por la OTAN). Mientras Pedro Sánchez acuerda tratados de cooperación con la dictadura de Marruecos, visita Ucrania y envía de armas y tanques, reproduce los intereses militaristas de la OTAN para alargar la guerra y el negocio industrial-militar de EEUU, con la aprobación de los presupuestos más militaristas de la historia por parte del autodenominado “gobierno de progreso”, mientras se reducen partidas para educación y sanidad.

De esta forma, nos colocan en el punto de mira del botón nuclear, siendo objetivo de guerra. El conflicto de Ucrania lleva instigándose por parte de EEUU y la UE desde 2014, tras el golpe de estado ultraderechista en Ucrania, la extensión de los grupos paramilitares nazis en ese país y la guerra contra el pueblo del Donbass, y hoy en día continúa con la intervención directa de la OTAN y de mercenarios a sueldo para seguir movilizando su industria de la guerra, conquistar los mercados del este europeo y, tras la voladura de los gasoductos Nord Sream 1 y 2 por parte de EEUU, seguir forzando a la Unión Europea a la sumisión energética con la compra del gas-fracking norteamericano, más caro y contaminante, que agudiza la crisis económica y energética que sufrimos el pueblo trabajador.

Por todo ello, desde el Comité Antiimperialista de Murcia:

Rechazamos estos presupuestos de guerra aprobados por el gobierno de la socialdemocracia y que tanto gustan a la ultraderecha y a la industria militar, así como la imposición de la OTAN de subir el gasto militar al 2 % del PIB.

Denunciamos el carácter lacayo del gobierno español ante los intereses militaristas y de los monopolios internacionales, armando con nuestros presupuestos a las bandas fascistas ucranianas, mientras el pueblo trabajador sigue pagando la crisis y destruyen nuestros servicios públicos.

-Exigimos el cierre de las bases extranjeras en el territorio del estado español, que suponen una agresión a nuestra soberanía.

-Exigimos el fin del envío de armas y materiales de guerra a Ucrania y de la colaboración del estado español en la guerra de Ucrania, que nos coloca en el punto de mira de una escalada bélica, con el peligro constante de la guerra nuclear.

-Exigimos la salida inmediata de la OTAN, organización militar al servicio de los monopolios capitalistas internacionales, fundamentalmente de EEUU, que está llevando a los pueblos de Europa a la pobreza y a la sumisión de los países europeos a los intereses norteamericanos.

Nuestras vidas valen más que sus beneficios.

No a la guerra imperialista, NO a la OTAN.

Murcia, marzo de 2023

Comité Antiimperialista de Murcia