[Murcia] Municipalización del transporte público ¡ya! El PCPE con la lucha de la plantilla de “los coloraos”

May 13, 2023 | Murcia

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España – PCPE y la Juventud Comunista de los Pueblos de España- JCPE, apoyamos la huelga que está llevando a cabo la plantilla del transporte público de autobuses urbanos de Murcia, popularmente llamados “los coloraos”, en defensa de sus salarios y de su seguridad laboral y la seguridad de los y las usuarias del transporte público. Nos solidarizamos con la acampada que están realizando frente a la nave de la empresa (UTE Transportes de Murcia), al habérsele impedido entrar a las cocheras tras la amenaza de la empresa y la acción (para esto sí, por supuesto) de la Guardia Civil.

Al igual que han llevado sufriendo tiempo atrás la plantilla del transporte de autobuses de pedanías del municipio murciano -un mismo problema: la privatización, con una única salida: la municipalización- la empresa concesionaria que se hace cargo de este servicio esencial privatizado, pagada con dinero público, amenaza a la plantilla (98 familias obreras, concretamente) con la reducción de un 42 % del salario, excusando esta violencia contra los trabajadores y trabajadoras en la incapacidad de asumir los salarios por la subida de costes del carburante. Una vez más, la clase trabajadora es quien paga la cuenta, adeudándoseles ya más de 4.500 € en la nómina de cada trabajador/a, situación inasumible dada la enorme subida de precios en productos básicos que sufre hoy la clase trabajadora, debido a la crisis capitalista y la guerra de la OTAN, pagada con dinero público.

Se demuestra una vez más el lastre que supone la llamada “colaboración público-privada” o externalización de los servicios, que no es más que la privatización pagada con dinero público, teniendo como resultado precariedad e impagos para la plantilla de trabajadores y trabajadoras e inseguridad en el transporte. Pues otra de las denuncias en las que se apoya la huelga de la plantilla, es la falta de las revisiones pertinentes en los vehículos del transporte, que no cumplen los requisitos de mantenimiento ni seguridad.

Ante ello, el Ayuntamiento de Murcia, en manos del PSOE-Ciudadanos, solo toma medidas tibias, dejando a la plantilla desamparada, y en el mejor de los casos, posponiendo el problema una y otra vez.

El problema no es esta empresa concesionaria. ¡Es el capitalismo, amigos!
La única solución es la municipalización del transporte, para garantizar que un servicio tan esencial como este, que debe garantizar la movilidad del pueblo trabajador día a día.

Ahora que hay periodo electoral, otras organizaciones hablan de municipalización, cuando no lo hacían durante el conflicto de los autobuses de pedanías. Desde el PCPE, ya lo trasladamos en su momento a la plantilla de autobuses de pedanías que trabaja hoy para Monbus, y así lo trasladamos hoy de igual forma a la plantilla de “los coloraos”, la lucha es por la municipalización del transporte público.

Asistimos a un proceso de deterioro de los servicios públicos, ante la necesidad de la clase patronal de seguir engrosando beneficios privados a costa de nuestras condiciones de vida y trabajo y de destruir los servicios públicos tan duramente conquistados. Por ello la defensa del transporte de “los coloraos” es la defensa de la sanidad, educación y resto de servicios públicos.

LA LUCHA DE LOS COLORAOS ES LA DE TODA LA CLASE OBRERA ¡POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS! ¡MUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO YA!

#DefiendeTusDerechosDerrotemosAlCapitalismo

Murcia, a 9 de mayo de 2023

PCPE Región de Murcia

murcia@pcpe.es