BIMBO plantea el despido de 61 compañeros de los 260 trabajadores de la planta de Las Mercedes. ¿Cuál es su argumento? Esta vez lo plantean aludiendo a que existe una fábrica con mejor maquinaria y que podrán producir más con menos trabajadores.
CCOO en BIMBO ha dicho que aparte de la planta de Azuqueca, se está construyendo una en Catalunya en la que se incluirá maquinaria de última tecnología. El argumento de producir más con menos trabajadores, además de ser una mentira, tiene que ser inasumible por los trabajadores, ya que hemos de defender los derechos de la clase obrera por encima de los beneficios empresariales.
En este sentido, desde el PCPE y los CJC entendemos que dicho ERE viene motivado por la inversión directa de la empresa para la construcción de dichas plantas con maquinaria de última generación. Esto supondrá a la empresa mayores beneficios y para ello no tienen problema en desestructurar la fábrica de Las Mercedes a pesar de que funcione a la perfección gracias a la labor diaria de los trabajadores. Esto, lejos de ser algo aislado, es una constante en muchas empresas en el capitalismo. La patronal tiene que aumentar sus beneficios explotando más o mandando al paro a la clase obrera.
Tal como podemos ver en otros conflictos como Madrid Río, la empresa jugará con los plazos de las negociaciones para ganar tiempo a la hora de ejecutar el ERE. Nuestra tarea como trabajadores es comenzar desde ya la lucha contra este ERE y organizar las movilizaciones pertinentes. En este sentido, es imprescindible que el comité de empresa empiece a movilizar de forma sostenida a los compañeros, que convoque asambleas donde se someta todo a la democracia obrera y garantice que los acuerdos de la misma se cumplan, estableciendo líneas rojas que defiendan que los trabajadores de BIMBO no aceptarán “ni un solo despido”.
¡UNIDAD Y LUCHA OBRERA!
Comentarios recientes