El pasado 13 de septiembre, último día de las fiestas patronales de Arganda, miembros del Partido Popular del municipio, entre quienes se encontraba —según testigos del momento— el actual concejal Francisco Javier Díez, decidieron despedir los días de festejos poniendo a todo volumen en su caseta del recinto ferial el Cara al Sol, y acompañarlo haciendo en saludo fascista.
Este hecho, de suma gravedad, pone de manifiesto la verdadera naturaleza política de un partido que, lejos de condenar jamás la dictadura franquista, hace apología de la misma. Tras perder, después de doce años, el gobierno municipal en las últimas elecciones, el PP de Arganda, como sus juventudes, parecen quitarse la careta que a algunos incautos en el municipio consiguió engañar.
El Partido Popular de Arganda vuelve a coquetear con sus viejas costumbres fascistas por la noches. Quizás se haya visto animado al contemplar cómo su relevo en el consistorio, por un gobierno de la “izquierda plural” —PSOE, IU y una de las facciones de Podemos en Arganda— con C’s, no ha deslucido unas fiestas patronales que parecían más suyas que nunca.
Este nuevo gobierno “de izquierdas” en Arganda ha hecho, solo tres meses después de su constitución, lo que el PP no se atrevió a hacer en doce años: ha devuelto el sexto día de encierros que el PP eliminó, ha apostado toda su oferta “cultural” a dos actuaciones de grandes nombres de la industria musical más comercial —Edurme y el grupo para adolescentes Auryn—, ha potenciado hasta lo inaudito el componente taurino y religioso de las fiestas, ha generado un continuo botellón en numerosas calles del municipio —del que varios días después pervive su rastro de basura en algunos barrios, como en el del colegio León Felipe—, y ha permitido el incremento de la “dinamización comercial” de bares y pubs a través de una propaganda y una actividad profundamente vejatoria para la mujer. Es decir, unas fiestas para la minoría de Arganda, unas fiestas cada vez más “patronales” y menos populares.
Visto el panorama, cabe pensar si el Cara al Sol no sonaba en la caseta del PP por estar celebrando que en Arganda, lo dejaron “todo atado y bien atado”.
Desde el Partido Comunista exigimos la depuración de responsabilidades de todos los cargos institucionales que participaron en la apología del fascismo del día 13 de septiembre en el recinto ferial. Exigimos especialmente la dimisión inmediata del concejal Francisco Javier Díez. Y mandamos el claro mensaje al gobierno municipal de que la tolerancia con el fascismo es complicidad.
Fuera fascistas de Arganda. Viva la Arganda obrera y popular.
PCPE Arganda
16 de septiembre, 2015
Comentarios recientes