Resolución del PCPE y los CJC de Castilla-La Mancha ante la adquisición del aéreopuerto de Ciudad Real y las maniobras militares en Albacete por la OTAN

Oct 15, 2015 | Castilla - La Mancha

Las maniobras que la OTAN está llevando a cabo en España son el ejercicio militar más grande de esta organización en los últimos 30 años. Casi 40.000 soldados de más de 30 países están siendo desplegados por tierra, mar y aire en un “ejercicio” que pretende comprobar las capacidades de intervención rápida de la OTAN en todo tipo de escenarios. España liderará en 2016 la punta de lanza de esa primera fuerza de alta disponibilidad, para lo que aportará alrededor de 4.000 militares.

Concretamente, en la región de Castilla-La Mancha, en Albacete y Chinchilla, encontraremos escenarios claves con más de 4000 militares participando.

Sólo la base área de los Llanos albergará a 700 militares. Pero eso no es todo, el grueso militar lo constituirá el ejército de tierra y 3500 soldados liderados por fuerzas británicas llevarán a cabo, durante 20 días, maniobras de élite en el campo de maniobras de Chinchilla.

También Ciudad Real presenciará los ejercicios militares de la OTAN, concretamente en un aéreopuerto que llevaron acabo diversas instituciones públicas de la región (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayuntamiento de Ciudad Real, ayuntamiento de Puertollano, Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real…) a través de subvenciones públicas a fondo perdido por valor de varias decenas de millones de euros.

Además, todas las aerolíneas que volaron desde Ciudad Real lo hicieron a cambio de subvenciones públicas o contratos publicitarios con la Junta de Castilla-La Mancha. La construcción del faraónico aeropuerto fue gestionada por el gobierno de turno del PSOE, liderado por José Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y completado por su sucesor, José María Barreda.

Por último, son destacables las últimas informaciones que apuntan que el aeropuerto de Ciudad Real, podría ser adquirido por una empresa británica de seguridad privada financiada además por EE.UU, Holanda y Arabia Saudí, con el objetivo de construir una base de entrenamiento militar de pilotos de la OTAN.

El PCPE y los CJC de Castilla-La Mancha se oponen radicalmente a las maniobras que llevará acabo la OTAN en nuestra región, a las guerras imperialistas y de saqueo y a toda intervención en terceros países que buscan sus propias vías de desarrollo sin someterse al dictado de los intereses económicos de unas u otras potencias. Por todo ello, consideramos de gran necesidad levantar un fuerte movimiento popular contra la presencia de tropas imperialistas extranjeras en nuestro territorio, así como contra la cesión de tierra, mar y aire a los ejércitos que invaden y asesinan, que derrocan gobiernos y generan, en defensa de los intereses del gran capital, crisis humanitarias tan graves como la que estamos viviendo tras las guerras imperialistas en Afganistán e Irak, la intervención en Libia o el intento de derrocamiento del gobierno sirio, primero por la vía militar y ahora por la vía del terrorismo del Estado Islámico

Es necesario recuperar la movilización y la lucha de la campaña anti-OTAN de 1986. Es necesario unificar al máximo a todos aquellos sectores obreros y populares opuestos a la política de saqueo, destrucción, asesinato y guerra a la que nos condenan las potencias imperialistas, especialmente la UE, la OTAN y los EEUU, haciendo de la lucha contra la guerra imperialista una lucha sin cuartel contra el sistema que la genera.

¡OTAN NO, BASES FUERA!
¡CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA, LEVANTEMOS LA LUCHA POR LA PAZ!