RESOLUCIÓN DEL SECRETARIADO DE LA INICIATIVA COMUNISTA EUROPEAD SOBRE LOS PELIGROSOS ACONTECIMIENTOS EN UCRANIA RAFT RESOLUTION OF THE SECRETARIAT OF THE EUROPEAN Y EL ASCENSO DEL ANTICOMUNISMO

May 14, 2015 | Internacional | 0 Comentarios

La Iniciativa Comunista Europea, durante la reunión del Secretariado en Atenas el 8 de mayo, emitió la siguiente resolución sobre los peligrosos acontecimientos en Ucrania y el ascenso del anticomunismo:

Ha pasado más de un año desde la intervención imperialista  llevada a cabo por la UE, los EEUU y la OTAN en Ucrania, en su competencia con Rusia por ver qué monopolios controlarán los recursos energéticos en la región. Masacraron al pueblo de Ucrania y hoy existe la posibilidad de una nueva escalada militar generalizada en la región del Donbass. Las constantes violaciones del frágil acuerdo de alto al fuego, alcanzado en Minsk, por parte del reaccionario gobierno ucraniano, así como la intensificación de las inaceptables sanciones contra Rusia son también indicativo de esta situación.

Los pueblos de Donbass se han convertido en rehenes de las contradicciones interimperialistas de los distintos grupos imperialistas: los EEUU, la UE, Ucrania y Rusia y sus aliados imperialistas en la permanente competencia que mantienen en beneficio de sus intereses, por la nueva división de las esferas de influencia bajo las condiciones de la crisis. La mayoría de las fuerzas nacionalistas reaccionarias de Ucrania se han implicado en la confrontación entre los ladrones imperialistas mundiales.

En paralelo, las potencias imperialistas han multiplicado su presencia militar en la región en los últimos meses. En particular, destacamos la presencia de 300 marines de EEUU en la provincia occidental de Lviv para entrenar a un cuerpo del ejército ucraniano que se caracteriza por la actividad de fascistas, así como la intensificación de los ejercicios de la OTAN en la región, o los planes para la presencia militar reforzada de la UE sobre la base de la Política de Seguridad y Defensa Común, que incrementa el peligro de que salte una nueva chispa en Ucrania. Es indicativo que el dirigente del fascista “Sector Derecho” fuera designado como asesor del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Al mismo tiempo, la vinculación de Ucrania al bloque de la UE está siendo fortalecida en la perspectiva de integrarse en el mismo en los próximos 5 años. La aplicación de reformas antipopulares se está acelerando en esta dirección. Esto supondrá un nuevo ataque a los derechos laborales del pueblo de Ucrania a cambio de los 19.000 millones de euros de subvenciones que obtendrá la burguesía del país.

No es casual que estos peligrosos acontecimientos para el pueblo de Ucrania y los pueblos de la zona vayan acompañados de la escalada de la provocadora ofensiva anticomunista.

Tras el fiasco y los ridículos juicios contra el PC de Ucrania que fueron sacados a la luz y denunciados internacionalmente, señalamos que las maquinaciones anticomunistas del gobierno y la UE avanzan con la ratificación de una ley en el parlamento ucraniano que identifica históricamente al comunismo con el fascismo y trata de ilegalizar la difusión de las ideas y de los símbolos comunistas. Su objetivo es consolidar la histeria anticomunista y criminalizar la actividad de los comunistas y otros militantes que resisten frente a la intervención imperialista en Ucrania. En todo caso, intentan borrar de la conciencia del pueblo de Ucrania la gran contribución del socialismo.

La Iniciativa Comunista Europea expresa su pleno apoyo a los comunistas de Ucrania y hace un llamamiento para el decisivo fortalecimiento de la actividad de los comunistas en cada país para que el anticomunismo en Ucrania no triunfe.

La Iniciativa Comunista Europea expresa su solidaridad con el pueblo de Donbass, de Ucrania en general, contra la ofensiva de las autoridades ucranianas y las fuerzas fascistas, las unidades “banderistas” nazis.

La Iniciativa utilizará sus capacidades para incrementar los esfuerzos por revelar a los pueblos los peligrosos planes imperialistas que se van conociendo y que pretenden ayudar al capital a superar su crisis a costa de los pueblos. Un factor crucial en los acontecimientos es el propio pueblo de Ucrania, que puede convertirse en protagonista gracias a su lucha contra los monopolios y sus uniones, con el objetivo de  luchar por el poder, en su lucha por acabar con los capitalistas que explotan su trabajo y riqueza y que les condenan a vivir en guerras y privación.