Saludo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) al XIV Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV)

Ene 22, 2026 | Actualidad, Internacional

Estimados camaradas, delegados y delegadas:

Reciban el sincero y amistoso saludo del PCPE ante esta convocatoria tan relevante como es el XIV Congreso del PCV.

Nos honra poder enviar este saludo al partido que, en sus diferentes fases de configuración, ha dirigido la lucha por la liberación y la soberanía contra el colonialismo francés, el militarismo ocupante y expansionista japonés y el imperialismo norteamericano. 

Grandes hazañas de las organizaciones guerrilleras han acontecido en el Vietnam para significar episodios históricos de carácter internacionalista que continúan siendo un acervo en la larga y dura lucha de clases del proletariado internacional. El proceso de liberación y unificación de Vietnam ha dejado páginas tan admirables en la enciclopedia de la historia de los pueblos, como la heroica batalla de Dien Bien Phu dirigida con sabiduría por Vo Nguyen Giap contra los colonialistas franceses en 1954, así como la humillante derrota infligida al imperialismo norteamericano, que se le obligó a establecer unos Acuerdos de Paz en 1973 que culminaron con la reunificación en 1975. En la dirección política de la lucha por la liberación de la patria y la soberanía siempre ha estado el PCV desde su fundación en 1930 encabezado por Ho Chi Ming. 

Estas victorias siguen estando presentes en la memoria de los revolucionarios, de los comunistas. La actual situación que el imperialismo norteamericano trata de ejecutar para mantener su hegemonía mundial a través de la guerra y el terrorismo, acaba de tener su último episodio con el ataque a la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro. En las últimas fechas, también han bombardeado Nigeria, abren nuevas amenazas contra la República de Irán, siguen con el bloqueo contra Cuba, son partícipes activos del genocidio del pueblo palestino, y no dudan en atacar al Yemen.

Con estos elementos, queremos significar la delicada situación del momento histórico en la actual era nuclear, y del peligro que representan los EEUU, acompañados por los países nucleados en torno a la OTAN, para todos los pueblos del mundo. Por ello, saludamos con enorme interés este XIV Congreso del PCV que, independientemente de elaborar las medidas para mejorar las condiciones del pueblo vietnamita en los sectores básicamente sociales, analizará la situación internacional para extraer las medidas de seguridad nacional y de alianzas que preserven la paz en la región y en el mundo.

El PCPE viene señalando la gravedad para los pueblos que siempre ha representado el imperialismo. Sus intervenciones militares, los golpes de estado que ha ido gestando, sus amenazas y el desprecio por el Derecho Internacional y los organismos como la ONU, el carácter extraterritorial que aplica de sus decisiones unilaterales a todos los gobiernos y pueblos, necesitan de una respuesta común y organizada. consideramos que es de suma urgencia la articulación del Frente Mundial Antiimperialista (FMA) que nuestro partido ya teorizó en su fundación en 1984. Este FMA debe acompañarse de una lucha contra el fascismo que está ganando terreno en varios países de Europa que se organizan en torno a la OTAN y la UE, así como en otros pertenecientes al sur del continente latinoamericano. El imperialismo, pues, se muestra con su rostro más violento, conjugando la guerra con el terror, aplicando fórmulas criminales y genocidas, que tienen la genética del nazismo y el fascismo.

Finalmente, y con el deseo y disposición al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, reiteramos nuestro fraternal y amistoso saludo al XIV Congreso del PCV con el convencimiento del excelente trabajo que van a desarrollar los delegados y delegadas, que redundará en beneficio del propio Partido Comunista de Vietnam, de la República Socialista de Vietnam, y del pueblo vietnamita.