¿FUTURO DE LA INDUSTRIA?
En la Unión Europea NO es posible
SALIR DE LA UNIÓN EUROPEA, MÁS QUE UNA OPCIÓN, UNA NECESIDAD
¿UNA CRISIS IGUAL PARA TODOS Y TODAS?
6 millones de trabajadores y trabajadoras en el desempleo (más del 25%).
En Cantabria 59.278 y en la oficina de Torrelavega 13.701 (Febrero 2013).
ENTRADA DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EN 1986
Desde la entrada en la UE en 1986 se empezó a desmantelar y destruir todo el tejido industrial y la desaparición de sectores estratégicos como la ganadería, los astilleros y la industria del metal, todo ello encaminado a fortalecer los intereses de los monopolios europeos. Se va desmantelando la economía productiva dejando paso al desarrollo del sector servicios, principalmente la hostelería y el turismo, con puestos de trabajo precarios y temporales.
¿QUÉ PASA EN LA INDUSTRIA DE LA COMARCA DEL BESAYA? ¿CÓMO AFECTAN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA?
SNIACE: 330 de sus trabajadores (63% de la plantilla) se encuentran en un ERE, desempleo durante 6 meses y con un 70% de su salario. Una de las causas, ha sido la imposición por parte del Gobierno del “céntimo verde” (con el objetivo de obtener más ingresos y reducir el déficit público que impone la Unión Europea). Además, las políticas aplicadas por la Unión Europea a partir de 1997 obligaron a privatizar la producción de energía eléctrica, que anteriormente era propiedad pública, por lo que muchas industrias desviaron su actividad a este sector, abandonando la inversión en sus producciones tradicionales, como es el caso de SNIACE (celulosa, fibras)
SOLVAY: al igual que SNIACE, el afán recaudatorio del céntimo verde para satisfacer las políticas restrictivas de la Unión Europea, ha provocado la reducción del 20% del presupuesto de las contratas, lo que provocará pérdidas de puestos de trabajo y menores salarios.
BRIDGESTONE: los cerca de 150 despidos en dos años y la movilidad forzosa de trabajadores a otras fábricas de la empresa ante la amenaza de despido, son la antesala del cierre y traslado a otros países de la Unión Europea, donde las políticas comunitarias no se preocupan por los salarios y derechos de los trabajadores. La propuesta de aplicación del calendario laboral de la planta de Polonia es un ejemplo de cómo la Unión Europea sólo se preocupa de los intereses de las grandes empresas (monopolios). Además de los despidos, el borrador del Convenio Colectivo propone una bajada salarial de más del 20% durante seis años.
HAULOTTE: la multinacional francesa con una vida en Cantabria inferior a 6 años, después de todo tipo de facilidades (las naves son propiedad del Gobierno de Cantabria) acabó cerrando y despidiendo a sus 72 trabajadores (su plantilla llegó a alcanzar a más de 200 obreros). La maquinaria de la fábrica y sus equipos fueron desmantelados y trasladados a Francia. Estas son las políticas de la Unión Europea que permite el libre movimiento de capitales para satisfacer los intereses de los monopolios, mientras que comarcas como la del Besaya pierden los pocos proyectos productivos. Además, aprovechándose de menores salarios, Haulotte continúa con su planta en Rumanía
LA UNIÓN EUROPEA IMPONE REFORMAS LABORALES Y PÉRDIDA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
Las reformas laborales aprobadas por los distintos gobiernos del PP y PSOE en los últimos años impulsadas por la Unión Europea han provocado:
§ reducción de salarios.
§ abaratamiento de las indemnizaciones por despido.
§ obstaculización de las jubilaciones anticipadas y menores pensiones.
§ Más poder para la empresa en las negociaciones de los Convenios Colectivos.
Los trabajadores de la Comarca del Besaya hemos visto como los Convenios han sido suspendidos (Sniace, Solvay, Bridgestone) y por lo tanto, peores condiciones de trabajo en las diferentes fabricas y centros de trabajo
RESCATES DE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea ha impuesto rescates a países como Chipre, Grecia, Irlanda y Portugal, aplicando severas condiciones y empeorando las condiciones de vida de la clase obrera.
¿COMO PODEMOS FRENAR TODO ESTO? ORGANIZANDO LA DEFENSA DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA
Organizando la unidad de la clase obrera desde la base, independientemente de su afiliación sindical. La unidad de todos los trabajadores de las distintas fábricas y centros de trabajo de la Comarca del Besaya es una fuerza imparable que nos permitirá rechazar las políticas de despidos y pérdida de derechos.
En Europa, tenemos el ejemplo de los trabajadores griegos con decenas de huelgas generales y con una fuerte organización como la de los 400 obreros de la Acería Helliniki Halivourgia, quienes mantuvieron una huelga de más de 5 meses para frenar los salarios de 500€ que quería imponer la empresa.
AVANZANDO EN LA SUPERACIÓN DEL SISTEMA
Cualquier derecho que se alcance no está asegurado si el poder sigue en manos de las grandes empresas privadas. Sólo se asegurarán si su defensa se enmarca en un proyecto mayor basado en la clase obrera organizada.
Por el desarrollo de una economía al servicio de las necesidades sociales de los trabajadores. Nacionalización de la banca y los sectores estratégicos (sanidad, educación, transporte, telecomunicaciones, energía…).
¡Iniciemos un proceso de ruptura con el capitalismo y sus estructuras al servicio de las grandes empresas (monopolios)! Salgamos de la Unión Europea, el Euro y la OTAN.
¡Avancemos hacia otra sociedad cuya base no sea el lucro privado sino la propiedad social que asegure el bienestar pleno de los trabajadores y trabajadoras: el Socialismo-Comunismo!
ORGANÍZATE EN EL PCPE Y LOS CJC
¡¡TODO EL PODER PARA LA CLASE OBRERA!!
Comunistas en Cantabria
cantabria@pcpe.es cantabria@cjc.es
Comentarios recientes