Contra la ocupación y el genocidio sionista. Solidaridad con la Resistencia Palestina
El PCPE organizó el día 13 de noviembre en el Centro Obrero y Popular “Las trece Rosas” de Valencia la conferencia «contra la ocupación y el genocidio sionista. Solidaridad con la Resistencia Palestina» a cargo de Fayed Badawi, activista político palestino. El motivo de la conferencia fue realizar una jornada de solidaridad activa con el pueblo palestino y mostrar el papel determinante de la Resistencia Palestina en la actualidad.
La conferencia fue un éxito de afluencia. Los asistentes, militantes de diversas organizaciones políticas, colectivos sociales y personas a título individual, escucharon las líneas políticas con las que el ponente expuso el momento histórico en que se encuentra Palestina desde el inicio de la ofensiva “Inundación de Al-Aqsa” el pasado 7 de octubre.
La conferencia se inició remarcando que la ofensiva de la Resistencia Palestina es histórica por ser el mayor golpe asestado a la entidad sionista desde la guerra del Líbano en 2006. Se afirmó que el pueblo palestino está unido en torno a la Resistencia y que a los sionistas solo les queda un imposible, tratar de exterminar a los palestinos. El momento en Palestina es de guerra de liberación nacional.
Fayed Badawi expuso como en la entidad sionista hay colonos, los civiles son inexistentes, ya que la práctica totalidad de la población tiene doble nacionalidad. Aclaró que hablar en términos de “guerra Hamas-Israel” o “Israel-Gaza” es ser cómplice de los crímenes sionistas, Palestina lucha frente a la ocupación. Finalmente, recalcó que las acusaciones de antisemitismo son falsas, es un término apropiado por la propaganda sionista, subrayando que los árabes son semitas.
El grueso de la conferencia se dividió en tres bloques: una introducción histórica a Palestina, la exposición sobre quiénes son los enemigos del pueblo palestino y una parte de debate e intervención del público.
La primera parte se centró en el desarrollo histórico de Palestina mostrando como la creación de la entidad sionista responde a un proyecto colonial e imperialista ajeno y artificial al pueblo palestino. Se subrayó la importancia del fallido proceso revolucionario de 1936, las consecuencias de la partición de 1947 y el cuestionable papel de la extinta URSS y los países del pacto de Varsovia. El fracaso de los planes y conferencias de paz, incumplidas por la entidad sionista e imposibles de aceptar por la sociedad palestina y sus combatientes, también fue analizado.
En la segunda parte se expusieron los tres enemigos del pueblo palestino: en primer lugar las potencias imperialistas, los Estados que forman parte tanto de la OTAN como la UE, destacándose el papel hipócrita del gobierno español que por un lado pide el final de genocidio en Gaza pero por otro condena a la Resistencia, evita expulsar a la embajadora sionista y envía la fragata “Mendez Núñez” y el buque de combate “Patiño” frente a Palestina. En segundo lugar, el sionismo, fruto del colonialismo británico y potenciado por el imperialismo yankee y europeo, que trata de vaciar Palestina de palestinos. Por último, los gobiernos árabes reaccionarios que buscan su desarrollo siendo cómplices de la barbarie imperialista, en este punto cabe mencionar parte de la burguesía y pequeña burguesía palestina que trata de coexistir en una Palestina histórica formada por un Estado Palestino y otro sionista.
Para finalizar se realizó una serie de preguntas y reflexiones sobre la charla. En esta parte se destacó la importancia de la solidaridad activa con Palestina. La solidaridad ha puesto de manifiesto las políticas pro-sionistas de la UE que envía armas a la entidad sionista y prohíbe mostrar la bandera Palestina en las multitudinarias manifestaciones realizadas a lo largo del continente europeo. La solidaridad ha mostrado que la clase trabajadora conoce perfectamente quién es el ocupante, quién es el ocupado y que la lucha de la Resistencia Palestina es legítima y necesaria. La solidaridad ha provocado que los gobiernos árabes que normalizan relaciones con la entidad sionista tengan que replanteárselas ante el clamor de sus ciudadanos por Palestina. La solidaridad hace que el aislamiento social hacia el sionismo sea cada vez mayor. La solidaridad debe presionar para frenar el genocidio en Gaza y dar apoyo a la lucha del pueblo Palestino.
A modo de conclusión, la charla reafirmó la imposibilidad de la coexistencia de dos Estados en la Palestina histórica. Fayed Badawi demostró que la única opción es un único Estado Palestino, laico, democrático y que abarque desde el río Jordán al mar Mediterráneo.
El PCPE agradece a todos los asistentes su presencia y participación en el acto mediante la realización de preguntas, fomentando el debate y leyendo poemas por Palestina. La militancia del PCPE seguirá mostrando su solidaridad con Palestina en cada manifestación, barrio y centro de trabajo.
Comentarios recientes