Crónica en Valencia de los actos por la República y en solidaridad con el pueblo palestino.
Los días 13 y 14 de abril se han organizado en Valencia diversos actos políticos por la República y en solidaridad con la lucha del pueblo palestino. La militancia del PCPE ha realizado un intenso trabajo político y agitativo, siendo parte de la organización de los indicados actos y llevando nuestra postura política a los diversos barrios, localidades y centros de trabajo.
El presente año el PCPE ha decidió dar un salto cualitativo político en el frente republicano en las comarcas centrales del País Valenciano. Esta decisión viene motivada por un análisis sobre dicho frente el cual se encuentra en una grave situación de irrelevancia política; lastrado por el interés de las organizaciones pequeñoburguesas en jugar al confusionismo, ligando memoria histórica con la lucha por la República, y maniatado por la obcecación de gran parte de las organizaciones en centrarse en un contenido reaccionario y folclórico, ligado a la ideología dominante que promulga el Estado, que pretende diluir la lucha por la República en una especie de democratización que evite tocar los resortes que sustentan el actual Estado borbónico.
La apuesta política del PCPE se transmitió mediante asambleas abiertas al conjunto de organizaciones que conforman dicho frente. Las posturas concretas que reivindicó el Partido fueron: recuperar la reivindicación por la Tercera República; situar la lucha por la República como una forma concreta de ruptura con la Constitución del 78 y sus defensores; volver a organizar un acto político por la República en la ciudad de Valencia; agitar los barrios con la reivindicación republicana y, por último, vincular la idea de la República a la lucha por la transformación social.
La apuesta del PCPE fue compartida por el PCE (M-L) y por una serie de organizaciones que se sumaron a la necesidad política de hacer de la lucha por la República un eje transformador. Estas organizaciones son: Sodepau País Valencià, Asociación Cívica “Malditas las Guerras”, la Organización de Líderes Trabajadores Obreros Bolivianos “Orlando Gutiérrez”, además, de la JCPE y la JCE (M-L).
Finalmente, se convocó una concentración por la Tercera República la tarde del 13 de abril en la ciudad de Valencia, siguiendo los postulados políticos indicados, y a la que acudieron cerca de un centenar de personas. El escaso tiempo que se tuvo para difundir debido a los infructuosos intentos políticos por tratar de sumar a un movimiento republicano que se niega a superar la actual forma de Estado y cuyo objetivo es perpetuar el actual gobierno y que el País Valencià vuelva a tener otro Botànic hace que valoremos la concentración como un éxito. El PCPE valora que se empiezan a asentar las bases para que la lucha por la República abandone la función de plañideras de nuestra historia para que tome el carácter de ruptura con el orden social imperante.
Al mismo tiempo se desarrolló una concentración en solidaridad con el pueblo palestino. Esto fue fruto de la imperante desorganización que potencian las organizaciones socialdemócratas mediante la fragmentación y encasillamiento de las distintas luchas. El PCPE acudió tras la finalización de la concentración republicana. Los convocantes fueron “València amb Palestina” y en cuyo manifiesto evita hablar de la Resistencia Palestina y apuestan por aplicar las resoluciones de la ONU que favorecen la creación imposible de dos Estados en la Palestina histórica. El PCPE determinó que era necesario ir para difundir entre las masas la solidaridad del Partido a la Resistencia Palestina y a un Estado palestino del río Jordán al Mar Mediterráneo, se decidió no dejar espacio a los que pretenden confundir a las masas llevando la política de Pedro Sánchez a las calles.
El día 14, y como el Partido viene realizando los últimos años, se participó en la caravana republicana y en el homenaje a los luchadores por la II República fusilados en el cementerio de Paterna. El PCPE asistió a los actos reivindicando sus posiciones de lucha por la República y la necesidad de ahondar en una cultura proletaria y antifascista para promover una memoria histórica alejada de los postulados que redacta el PSOE y difunde el PCE, Podemos, Sumar y los partidos políticos autonomistas y constitucionalistas. No debemos teñir la memoria historia que promulga el Estado de rojo, debemos apostar por nuestra cultura obrera y colectiva.
Para finalizar, el PCPE queda satisfecho con el trabajo militante desplegado las últimas semanas y con las nuevas perspectivas de trabajo que el Partido está planteando en los diversos frentes en los que participa, debido a la gran acogida que tienen entre los compañeros de otras organizaciones. El Partido debe seguir manteniendo sus líneas centrales y su adaptación a la realidad local, su apuesta por los frentes e implementar, todavía más, su capacidad agitativa, esa es nuestra mayor apuesta por una necesaria cultura proletaria y antifascista en la acumulación de fuerzas por la República Socialista de carácter Confederal,
Comentarios recientes