[Valencia] Primero de Mayo en Valencia

May 7, 2023 | País Valencià

Este 1 de mayo de 2023, el PCPE y su juventud, la JCPE, acudieron como cada año a la manifestación unitaria celebrada en Valencia, que suponía el colofón a una intensa campaña de agitación y propaganda de varias semanas, en la que los y las militantes del Partido y su Juventud, habían empapelado las comarcas centrales del País Valencià con carteles llamando a la unidad de clase con los lemas “1º de Mayo de clase y combativo”, “Hacia la huelga general” y “Cada día es Primero de Mayo”, poniendo punto y seguido a otras compañas partidistas que se han sucedido y se sucederán a lo largo del año, con las que acompañamos el trabajo diario de la organización del PCPE en Valencia.

La manifestación fue convocada por los sindicatos de clase Intersindical Valenciana (IV), Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a ella se sumaron otras organizaciones y colectivos que representan a la Valencia obrera, luchadora, antifascista y antiimperialista. Un bloque que sin duda se manifestó contrario al “pacto social” y animó a los trabajadores y las trabajadoras a organizarse para conquistar sus derechos y no esperar las migajas del Estado burgués y de la patronal a las que aspiran los sindicatos y partidos entreguistas y traidores.

Desde alguno de los sindicatos convocantes se manifestó la decepción por no haber podido sumar también a esta manifestación unitaria a los compañeros y compañeras de CGT, que marcharon en solitario, aunque se tiene la esperanza de poder sumarlos para próximas convocatorias, junto a otras organizaciones, para tener por fin una manifestación unitaria que comprenda al cien por cien de las organizaciones y colectivos que verdaderamente representan a la clase obrera valenciana.

Una hora antes de nuestra manifestación, a las 11 de la mañana, habían desfilado los sindicatos del “pacto social” CCOO y UGT, así como las formaciones políticas y chiringuitos que sostienen al P$O€ y al sistema, certificando el entreguismo a la patronal y la traición a la clase obrera, en un desfile de la vergüenza en el que reformistas, revisionistas y pactistas pasean codo con codo insultando todo lo que representa el Primero de Mayo.

El PCPE por su parte, dentro del bloque obrero unitario, se manifestó con un nutrido cortejo formado por decenas de camaradas, compañeros/as y simpatizantes, enarbolando banderas rojas con la hoz y el martillo y con una pancarta cuyo lema decía “Todo para la Clase Obrera”. Se lanzaron consignas a viva voz por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, denunciando el pacto social, promoviendo la unidad de clase y llamando a la organización del pueblo trabajador contra el capitalismo y el imperialismo.

Al finalizar el recorrido, la Portavoz de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona, en representación de todos los sindicatos convocantes, remarcó la necesidad de continuar construyendo un Primero de Mayo unitario que represente a toda la clase obrera. También incidió en que los derechos de las y los trabajadores no se consiguen en los despachos, sino que se consiguen luchando en los centros de trabajo.

Después de esta intervención, otros colectivos tomaron la palabra para lanzar sus reivindicaciones y finalmente, en palabras de su Secretario Político en Valencia Yuri Pérez, el PCPE cerró el acto haciendo un llamamiento a fomentar la unidad de clase, por encima de todo, a la consecución de un amplio Frente Obrero y Popular por el Socialismo, recordando que solo hay una clase obrera y que a ella nos debemos, haciendo hincapié en que es necesario organizarse para dar la batalla al sistema capitalista y lograr una sociedad dirigida por nuestra clase.

La jornada finalizó con las ya tradicionales paellas del Primero de Mayo en el Centro Obrero y Popular las Trece Rosas, sede del PCPE y la JCPE, que había sido vandalizada por energúmenos de la extrema derecha en la víspera, sin más consecuencia que unos pequeños daños materiales y una ola de solidaridad por parte de compañeros y amigos de distintas organizaciones y colectivos. Allí pudimos compartir una comida y posterior sobremesa con decenas de camaradas y compañeros/es de lucha donde compartimos opiniones y debates para seguir avanzando hacia la unidad de clase.

Comité Intercomarcal de Valencia del PCPE.