[València] Un final de noviembre de movilizaciones

Dic 8, 2025 | País Valencià, País Valencià

El final del mes de noviembre ha sido de una intensa movilización en la ciudad de Valencia. La manifestación del 25 de noviembre contra la violencia patriarcal, la manifestación del 29 de noviembre frente a la gestión criminal de la DANA y la del día siguiente por Palestina han marcado el calendario del PCPE. El Partido asistió a todas ellas y, además, llevó a cabo una intensa campaña de propaganda por el 50 aniversario de la muerte de Franco y contra el Régimen del 78, denunciando la continuidad del franquismo y la necesidad de avanzar hacia la República Socialista Confederal como proyecto histórico de la clase obrera. 

El 25 de noviembre el PCPE participó de la marcha organizada por el movimiento feminista y apoya por diversas organizaciones y sindicatos. La participación fue menor que otros años, aunque relevante, por el avance de posiciones reaccionarias y la utilización del sistema de determinadas luchas durante un tiempo determinado para explotar su potencial político y luego deshacerse de ellas. El PCPE y la JCPE estuvimos presentes y distribuimos nuestra propaganda para hacer llegar a las masas la necesidad de la constante movilización hacia un feminismo que cuestione el sistema y con unas reivindicaciones que sean algo más que la correa transmisora de los intereses del Estado. 

El 29 de noviembre el PCPE volvió a participar en la manifestación contra la gestión criminal de la DANA y la necesidad de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y los habitantes de las zonas afectadas. El Partido salió a las calles para continuar con su denuncia de todos los responsables y señalar al Estado, en sus instituciones autonómicas y estatales, como máximo responsable. Salimos a las calles para expresar que el movimiento popular que ha hecho dimitir a Mazón no quede disuelto en una precampaña electoral del PSPV y Compromís. Estaremos derrotados como clase si, después de la experiencia de la DANA y la masiva protesta sostenida en la calle, el nivel de organización general sigue en niveles tan bajos, bajo el paraguas ideológico de la socialdemocracia y dejando cualquier problema a un asunto de elección de gestores. Es el momento de tomar partido. 

Finalmente, el PCPE y la JCPE volvieron a movilizarse al día siguiente, el día 30, por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina. El PCPE considera capital la movilización por el pueblo palestino, vanguardia de la lucha de clases hoy. No es tiempo de volver al “humanitarismo”, ni a la superioridad occidental de decir a los Palestinos lo que deben hacer, es tiempo de mantener el apoyo sin fisuras a la Resistencia Palestina, apoyar sus decisiones políticas y formas de lucha. Es tiempo de dejar de escuchar las recetas de “expertos” occidentales sobre cuál debe ser el futuro de Palestina. La Resistencia Palestina es Palestina. 

Acabamos noviembre e iniciamos diciembre participando y organizando las protestan bisemanales de los lunes en defensa del Sistema Pública de Pensiones. Esta es una de las luchas más importantes y sostenidas por la clase obrera y donde el PCPE tiene un peso específico por la importancia que supone para el futuro de la clase obrera y la defensa de sus conquistas históricas. 

El PCPE y la JCPE hacen una llamada a la organización en tiempos de resistencia. Llamamos a la organización en sindicatos de clase y contra el pacto social, a realizar asambleas de trabajadores, a mantener la movilización contra el imperialismo y la soberanía de los pueblos viva y unir las luchas por Palestina, Cuba, Venezuela, etc., a 

construir un proyecto histórico para la clase obrera donde los que todo lo producimos, todo lo decidamos.