Estimados camaradas,
Despedimos este 2018, año del bicentenario de Karl Marx, con la gran satisfacción de comprobar, de forma fehaciente, que la construcción del Partido de la clase obrera, el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) se consolida.
Nuestro Partido ha dado un pequeño salto de gigante, tanto en el aspecto cualitativo como en el cuantitativo. Hemos reforzado casi todas nuestras células con nuevos militantes. También tenemos nuevos pre militantes y simpatizantes en las células existentes y en comarcas y/o poblaciones donde, por el momento, no tenemos células estables: Girona, Anoia, Osona, Hospitalet…Una gran noticia, sin duda.
Y aún mejor. Acabamos el año 2018 e iniciamos el 2019 con 4 nuevas células creadas: comarcal del Bages (capital Manresa), local-comarcal de Castelldefels-Baix Llobregat, Blanes y la célula de las comarcas Vallès Occidental y Vallès Oriental. De estas 4, Bages y Vallès están en pleno rendimiento. Las otras están organizadas y a punto para funcionar.
Hacía mucho tiempo que en estas localidades y comarcas no existía una presencia marxista-leninista. Y es una gran noticia también saber que en paralelo al crecimiento orgánico crece la conciencia revolucionaria entorno del Partido y adquirimos aquello que nos permitirá crear el “hombre nuevo” que afirmaba el Che: la honestidad por bandera para liberar la Humanidad. Muchas de estas incorporaciones provienen de gente joven.
Este crecimiento orgánico no es fruto de la casualidad: es fruto del enorme trabajo que esta organización revolucionaria está desarrollando colectivamente, así como del acierto de nuestras posiciones políticas en medio de un entorno terriblemente hostil. Los cuadros del PCPC y la Juventud realizan unas valiosísimas tareas agitativas y organizativas tanto en los frentes de masas como en la organización interna que la etapa actual de la lucha de clases requiere: son los tiempos de organizarnos y acumular fuerzas.
El PCPC participa en los frentes de masas en los cuales puede y sabe hacerlo: pensionista, republicano, asambleas populares, CDR’s, mundo cultural, mundo obrero, luchas vecinales, antiimperialismo, gestión del Ateneo 1º de Mayo…con resultados desiguales, pero honestamente. Será necesario aprender, mejorar; será necesario afinar y organizarse mas y mejor para seguir llevando la línea propia de la clase obrera a todos los frentes mediante planes de trabajo colectivos y llevados a la práctica de forma orgánica.
Decíamos que este 2018 hemos conmemorado el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx. Podemos afirmar que el Partido ha desarrollado actividades muy importantes y valiosas: video fórums en Santa Coloma y Barcelona (con la proyección del film “El joven Karl Marx”), donde coincidimos con numeroso público proveniente de los movimientos sociales donde trabajamos políticamente. Estos actos sirvieron para caldear el exitoso gran estreno de la obra de teatro “Un fantasma recorre Europa”, en la que 125 personas asistentes hicieron pequeña la gran sala de actos del Ateneo 1º de Mayo en un éxito absoluto. Esta obra, además, sirvió para acercarnos a nuestro entorno a buena parte del público y a compañeros del mundo intelectual, suponiendo, así mismo, la creación de la compañía de teatro “Ramón Casanellas” (nombre del fundador del histórico PCC), en la cual participan militantes, simpatizantes y amigos del Partido.
Exitosas también fueron las propuestas del PCPC en el 1º de Mayo, sobre todo en el Acto Político, así como en las actividades republicanas, la Festad’Octubre (más de 70 personas), la charla organizada por el Comité Antiimperialista con el exteniente Segura, la concentración en el consulado polaco en solidaridad con el Partido Comunista de Polonia, el cual se encuentra en riesgo extremo de ser ilegalizado. Al respecto, algunos camaradas de este, residentes en Catalunya, se pusieron en contacto con nosotros y les ofrecimos nuestra solidaridad internacionalista practicando el internacionalismo proletario, cosa que seguiremos haciendo, dado que el proceso no se ha acabado. Estos militantes polacos ya están en contacto con la célula territorial que les corresponde para colaborar política y orgánicamente con el PCPC.
Sería demasiado extenso señalar aquí todo el trabajo que estamos desarrollando en los frentes de masas. Esta tarea corresponderá ser desarrollada en los órganos de dirección y realizar balance, crítica y autocrítica, así como las diferentes áreas deberán rendir cuentas para afinar como un reloj suizo la maquinaria del Partido. Pero en general, el Comité Ejecutivo desea comunicar la satisfacción del trabajo realizado este año que acaba, esperando que el 2019 sea, como mínimo, un poquito mejor en estos tiempos de los claroscuros (que afirmaba Gramsci) y donde, mientras no muera el viejo mundo, hemos de crear las condiciones para que alumbre el nuevo mundo.
Comitè Executiu del PCPC i la J-PCPC.
Comentarios recientes