Desde el inicio de la crisis, en el año 2008, la situación de la juventud trabajadora y de los hijos e hijas de trabajadores y otros sectores populares no ha hecho más que empeorar, impidiendo a miles de jóvenes poder tener un futuro en este sistema. En el juego electoral que finaliza el 24 de mayo, los Colectivos de Jóvenes Comunistas aprovecharemos el altavoz que nos brinda esta cita para denunciar la situación actual y recordar que bajo el capitalismo, no hay futuro para la juventud.
La situación de la juventud es dramática, con un paro global en el conjunto del estado que ronda el 50%, obligando a miles de personas a emigrar a otros lugares en busca de un futuro que, en la mayoría de los casos, no es mucho más alentador que el que el capitalismo español puede ofrecernos. Quienes se quedan en nuestro territorio acceden a un trabajo precario, sin estabilidad y con salarios que apenas permiten subsistir. La juventud, en el ámbito laboral, sufre una explotación cada vez más feroz, pese a los cantos de sirena que hablan de un descenso del paropero que no cuentan que éste se basa, en contratos temporales y muy mal pagados.
Frente a esto, desde el sistema se nos ofrece la oportunidad de estudiar; oportunidad que realmente no tenemos, ya que miles de estudiantes han sido expulsados de las universidades públicas y gracias a la LOMCE, y a la batería de reformas educativas que los distintos gobiernos de turno del capital llevan aplicando durante años, la Formación Profesional se ha puesto al servicio del capital y la educación pública se va destruyendo paulatinamente.
Por último, en nuestras ciudades, pueblos y municipios, a la juventud se le roban los espacios públicos, privatizando y especulando con parques, barrios enteros, servicios públicos como la sanidad, el transporte y los dedicados al ocio y tiempo libre (bibliotecas, instalaciones deportivas etc…). Ejemplos de lo dicho anteriormente los encontramos en barrios como Gamonal, el Cabañal o Can Vies y en multitud de ejemplos en diferentes localidades.
Por último, desde los CJC queremos denunciar que la corrupción es algo inherente al capitalismo. No se trata de que éste o aquel robe. Se trata de que la privatización de los sectores públicos, los desahucios, el paro y la precariedad es corrupción. Una corrupción necesaria para el capitalismo y, por tanto, luchar contra ella es hacerlo en clave anticapitalista.
Por todo esto, es necesario no engañarse y saber reconocerlas opciones existentes en el juego electoral, sobre todo aquellas que apuestan por mantener el sistema o cambiarlo todo para no cambiar nada. Estas opciones oportunistas, viejas o nuevas, no son más que engaños, falsas ilusiones para la juventud.
Quien de verdad defiende los intereses de la juventud obrera y de extracción popular son quienes día a día se organizan en cada centro de estudio, en cada lucha obrera y en cada reivindicación vecinal. En cada una de estas luchas los CJC y el PCPE volcamos todos nuestros esfuerzos, ya que consideramos que el verdadero poder popular se construye en cada lucha, organizando cada vez más al estudiantado en torno a un movimiento estudiantil estatal organizado, tejiendo la solidaridad de clase y uniendo luchas obreras en torno a los Comités de Unidad Obrera.
Es por esto que para los CJC votar comunista y votar por el PCPE es hacerlo por una posición revolucionaria, la única existente en la actualidad y que cree que la única salida para la juventud es luchar para destruir el capitalismo y construir el socialismo.
Entendemos que votar no es suficiente, y el día posterior a las elecciones, desde los CJC continuaremos luchando día a día y animando alajuventud y ala clase trabajadora a organizarse en la juventud y el partido comunista.
Buró Político de los CJC
Mayo 2015
Comentarios recientes