X jornadas en torno al campo de concentración de Albatera

Nov 8, 2017 | País Valencià

Como venimos haciendo año tras año, el PCPE y la Juventud del PCPE venimos participando activamente en la organización de las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, Jornadas realizadas en el municipio de San Isidro (Alicante), lugar donde estaba ubicado dicho campo. Estas eran las X Jornadas cuya temática ha sido  el Exilio republicano y Memoria Histórica.

Nuestros camaradas participamos en las mesas de ponencias (Ángel Comonte, miembro de la Comisión de Memoria Histórica del Comité Central) y en la organización y desarrollo de las mismas.

El Partido y su Juventud estuvimos también presentes con nuestra propaganda y nuestras propuestas de recuperación de una memoria histórica antifascista y republicana, con nuestra alternativa de República Socialista de carácter Confederal.

Este año, la lectura del manifiesto de COAMHI ante el monumento del Campo de Concentración fue redactada y leída por nuestro camarada Ángel Comonte.

Os adjuntamos manifiesto, fotos y enlace de prensa del Periódico Información donde la noticia aparece en portada.

Pudimos contar con la participación activa de camaradas de la provincia de Alicante y la presencia de camaradas de Albacete.

 

 

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA – PCPE
JUVENTUD DEL PCPE
ORGANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA

Manifiesto:

Estimados amigos, compañeros y compañeras, camaradas: Un año más nos encontramos en lo que hace casi ochenta años fuera uno de los peores campos de concentración para los presos republicanos de los pueblos de España.

Albatera es otro símbolo más de la barbarie del franquismo y del aprendizaje y técnicas del horror y la tortura de los nazis alemanes y fascistas italianos para su 2ª Guerra Mundial. Su legado son entre otros Buchenwald y Austwitz. El Fascismo sigue ahí; a pesar de su derrota en los tiempos de la Gran Guerra Patria en la Unión Soviética y los antifascistas partisanos de decenas de países que lucharon codo con codo para exterminarlo, como bien decían nuestros Brigadistas Internacinales bajo el: “¡¡No Pasarán!!”.

El año pasado, poco tiempo después de nuestras  IX Jornadas, los amantes de la barbarie, y del irracionalismo,  los inquisidores de los libros que realizaron miles de piras con grandes obras literarias y del conocimiento en general, nos pintaron con la execrable bandera del águila imperial y su color monárquico golpista de la roja y gualda… Esos demócratas de toda la vida cuyas famosas frases sobre vivas a la muerte e insultos a la inteligencia nos remarcan que estamos en tiempos muy convulsos y peligrosos, donde ejemplos como COAMHI, tienen que seguir siendo bandera ejemplar para combatir la barbarie y el olvido histórico.

Agradecemos a todos esos cientos de compañeros y compañeras que siguen defendiendo la permanencia de este monumento que colocase la CNT-AIT en recuerdo de los miles de milicianos y presos republicanos que hubo en este terreno abonado por la sangre inocente de todos ellos y ellas. Nosotros no los olvidamos. Gracias a las personas que limpiaron las aberrantes pintadas de los que siguen añorando el tiro en la nuca y las cámaras de gas bajo la supremacía racial…

En estas X Jornadas estamos una vez más al pie del cañón, para seguir recordando la importancia de la historia de la España Republicana y de su legado que no debemos ni olvidar ni dejar que nos lo usurpen tendencias oportunistas antirepublicanas.

Frente a las ruinas del olvido, de la dejadez institucional oficial, COAMHI se ha convertido en una plataforma republicana en favor de la Memoria Histórica con honradez y criterio participativo y militante de sus diversos destacamentos de personas que van desde el que pone el altavoz, la bandera tricolor en las palmeras del exterior de la casa de la cultura, al que nos pone los cafés, o cualquier conferenciante y sobre todo el público consciente que asiste año tras año. No lo olvidéis…

Esos cientos de anónimos y anónimas que cada año se animan a estar entre nosotros y nosotras, en favor de un proyecto de aprendizaje y de denuncia social, sobre lo que ha sido el Franquismo y que sigue latente tras los pactos de silencio de la mal llamada Transición.

Como bien dijo el escritor leonés y autor de la gran obra : Luna de Lobos, Julio Llamazares, “España es el segundo país del mundo detrás de Camboya en tumbas sin desenterrar”.  Los gritos del silencio de los más de 150.000 republicanos y republicanas asesinados y asesinadas en cunetas y tapias de cementerios a lo largo de toda la península siguen recordándonos generación tras generación que sigamos con esta importante labor de recuerdo y sobre todo de argumentación frente a los medios institucionales oficiales que siguen intentando borrar cualquier huella del pasado republicano.

Ahí siguen los restos del poeta granadino Federico García Lorca en la sombra de las urbanizaciones de la zona de Víznar (Granada)…¿Quién no nos dice que existen cientos de ejemplos en otras zonas urbanizables a lo largo de nuestra geografía por lo que simbolizan esos lugares? Porque amigos pese a quiénes les pese, el Levante fue el territorio leal hasta el final frente a los nacionales, y la tricolor seguía adelante sino llega a ser por la traición de Besteiro, Casado y Wenceslao Carrillo entre otros…Y Albatera es uno de esos lugares determinantes para no dejar de olvidar; y sobre todo de evitar si algún día algun iluminado intentase urbanizarlo en el nombre del turismo tipo Benidorm, o Marina Dor…

Albatera es el ejemplo de lo que fue el Fascismo, y su Irracionalismo frente a la Cultura de los escritores e intelectuales que lucharon por la causa republicana y por la clase obrera de los pueblos de España. Aquí mismo en Orihuela tenemos a nuestro poeta: Miguel Hernández. Sigamos recordando a todos ellos y ellas: Antonio Buero Vallejo, Antonio Machado, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda…

En estas tierras de Levante la causa de la II República siguió resistiendo hasta el final. Hay que recordar que muy cerca de aquí, la Barraca estuvo por los pueblos con sus obras de Teatro Universal, enseñando a leer, a conocer, y sobre todo a crear Cultura para la mayoría del pueblo trabajador que era analfabeto por los terratenientes, la Iglesia Católica Vaticana y la burguesía que los dominaba, como bien nos explicará en sus obras el escritor de vuestra tierra: Vicente Blasco Ibáñez.

El ideario de la causa republicana significó con su constitución de diciembre de 1931 un aire humanista que hasta entonces no existía en aquel pérfido sistema bipartidista de la Restauración de los Borbones. La República de Trabajadores como decía su primer artículo, su no a la guerra, los derechos y conquista sociales como la jornada de vacaciones forman parte de algo trascendental que junto con la Revolución de Octubre de 1917, son dos hitos históricos del siglo XX para la clase obrera mundial.

Para ir finalizando, como este año hemos hecho una temática sobre el Exilio y la Memoria Histórica, vamos a recordar a todos esos y esas compañeros y compañeras que no pudieron volver a su añorada España republicana. Tengamos en cuenta a esas decenas de personas que gracias a plataformas republicanas y de memoria histórica ahora se atreven con más valor en poner flores en esos cientos de tumbas que estaban proscritas…Acordaros de lo  importante que fue el monumento en el cementerio de Orihuela.

Vamos a pensar en esos miles de niños exiliados a Gran Bretaña, a Francia, a Bélgica, a la URSS y a México entre otros lugares, y a todos los que no llegaron víctimas de los bombardeos de los Junkers y Stukas alemanes e italianos, o a los miles de presos republicanos en el Gurs en Francia, donde quisieron también dejar al poeta republicano Antonio Machado, quién pasase por estas tierras tras su marcha obligada de Madrid, quien estuviera en estos bellos paisajes valencianos y  poco tiempo después por las masías catalanas, ahora que algunos parece que todo lo que tenga que ver con el territorio Mediterráneo les suene a malvado…

La misma sensación de esperanza y de denuncia que el poeta sevillano nos trasmitió desde Colliure (Francia) poco antes de morir. Debemos seguir enarbolado compañeros y compañeras su bandera. Por todos ellos y ellas…

“¡¡En estos días azules, y en este sol de infancia…!!”

¡¡Por los miles de republicanos asesinados  y represaliados en Albatera y otras zonas!! ¡¡Albatera hermanos, nosotros no os olvidamos!!

¡¡Por la III República Obrera!!

¡¡Ni perdonamos, ni olvidamos!!