De cara a la preparación de este Primero de mayo, el PCPC ha desarrollado un fuerte esfuerzo y trabajo, tanto en el ámbito del Partido, como en los frentes de masas que se trabajan por parte de la militancia.
Desde las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife, donde se desarrolla un trabajo continuado de la militancia del Partido, se organizaron las pegadas de carteles a lo largo de los barrios y lugares donde desarrolla su actividad la militancia comunista, así como en las zonas de gran afluencia de las capitales de dichas islas. Lugares como Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, junto con los barrios y centro de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, fueron cubiertos con los carteles del PCPC, convocando a las distintas concentraciones desde días antes de la jornada de lucha.
Además de ello, los y las comunistas del PCPC, a través del trabajo militante que desempeñan en el ámbito sindical, en Hospital Quirón Tenerife, en los servicios públicos de sanidad y administración, en el movimiento popular, como el Comité Popular por la exhumación del cementerio de Las Palmas, del contacto y el trabajo permanente en los Comités para la Unidad Obrera junto con otros y otras trabajadoras, a través de los distintos conflictos en los centros de trabajo, pudieron hacer un importante llamado a las convocatorias por el Día Internacional de la Clase Obrera, e incluso grabar algunos vídeos de apoyo a la movilización en la jornada del 1º de mayo (compañeros de Alternativa SOC en el comité de empresa de URBASER Santa Cruz Tfe, USO-FTSP Comité de Empresa de Seguridad Integral Canaria, trabajadoras de Hospital Quirón Tenerife).
Ante la jornada de lucha del 1º de mayo, el bloque comunista del PCPC marchó en las manifestaciones desde la Plaza de los Patos (Santa Cruz Tfe) y el Parque de San Telmo (Las Palmas GC) coreando consignas por la unidad y la lucha de la clase obrera frente al capitalismo y por la salida de la Unión Europea, la OTAN y el Euro.
En Gran Canaria el PCPC desplegaba una enorme bandera roja con la hoz y el martillo y con las siglas del PCPC y los CJC, que junto al equipo de megafonía y la formación del bloque, mostraba una gran organización de la militancia de cara a esta importante jornada. El camarada Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE y la camarada Paqui miembro del Comité Nacional del PCPC y responsable política de Gran Canaria explicaban a través de la megafonía la necesidad de reforzar la lucha de la clase obrera, mencionando la situación de los colectivos de trabajadoras y trabajadores más explotados, y llamando al fortalecimiento de las filas del PCPC y los CJC.
Además, varios militantes, pertenecientes también a los CUO, formaron parte de la Asamblea Sindical de cara a la organización de dicho día, elevando las posiciones de clase entre las organizaciones sindicales; coreando consignas revolucionarias o dando aportes sustanciales al redactado del manifiesto unitario: manifiesto mismo que sería leído por el camarada Joaquín Ávila, por parte de los Comités para la Unidad Obrera. Al finalizar, se realizó un almuerzo en el local del Partido.
En Tenerife, desde bien temprano se instalaba una mesa con la bandera del Partido y materiales ideológicos: libros, Propuesta Comunista, Tesis X Congreso PCPE, venta de bonos contra la represión, etc… Una vez iniciada la manifestación se conó con la presencia en gran número de los estibadores portuarios que marchaban cerrando la manifestación. El Partido y la Juventud ubicó a la militancia en un bloque clasista junto a otras fuerzas sindicales y obreras. La camarada Rebeca y el camarada Pablo, se encargaban de la megafonía y las consignas de clase.
En La Palma, el núcleo militante acudió con la bandera del PCPC a la concentración en Subdelegación de Gobierno, convocada por los sindicatos, y se procedió con el reparto de octavillas elaboradas por el Partido, sacando al PCPC una vez más a las acciones convocadas para esta jornada, y posicionando bien clara la necesidad de la organización de la clase obrera para enfrentar las agresiones del capitalismo y luchar por la sociedad socialista.
Al finalizar la manifestación, en Tenerife se realizó una breve intervención por el camarada Fran Valverde recordando a los mártires de Chicago y los orígenes del 1º de mayo, y de la importancia de recuperar esta jornada como un día de movilización y conciencia obrera frente a la explotación capitalista. En Las Palmas de GC, el Partido cerró el acto con el himno de la Internacional, que fue coreado por todos los y las asistentes a la movilización.
De esta manera, se cerraba la jornada del 1º de mayo en Canarias, con una importante presencia del PCPC y los CJC en las tres convocatorias, con más militantes y premilitantes que el año anterior, en un proceso de avance de la organización comunista en nuestro archipiélago.
Comentarios recientes