2017, un 8 de marzo multitudinario en Alacant

Mar 17, 2017 | País Valencià

 

El pasado 8 de marzo una manifestación recorrió las calles de Alicante con más de 4.000 personas unidas por una causa común, la abolición del patriarcado. Sin embargo cada colectivo organizado reflejaba en sus lemas y en sus pancartas elementos de diferenciación ideológica muy importantes. Desde la pancarta de cabecera que aludía al Día Internacional de les Dones con el lema “Feministes en lluita pels drets de les dones”, hasta los compromisos con la igualdad y la igualdad como solución que enarbolaban UGT, CCOO, Compromís… tan solo UGT hacía mención al día internacional de la dona treballadora. Por supuesto hizo su aparición Podemos y hasta estaba la Intersindical, y lo que sorprende aún más, el PSOE con pancarta propia.

Hace tan solo cinco o seis años esta manifestación salía desde la Plaza de la Estrella y apenas éramos unas 400 personas dando cifras optimistas. Por supuesto no había tanta pancarta, estábamos como siempre el PCPE y los CJC, además de las compañeras y compañeros de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández, y como casi siempre también, porque hay que tener objetividad, Arran, Endavant, el PCE, la JCPV, y probablemente alguien más que me esté dejando, pero esa era la esencia. En cabecera por supuesto la pancarta de la Plataforma Feminista de Alicante, que este año se ha colocado de manera orgullosa y repleta de mujeres sujetándola, cuando otros años teníamos que animar desde nuestra organización a que tomaran la posición que les correspondía a la cabeza de la manifestación.

Pero es que este año había mucha gente para salir en la foto, y quienes siempre hemos estado ahí ya no somos importantes para salir en las fotos de la prensa o en el vídeo de la propia Plataforma. Desde hace algún tiempo el feminismo institucional ha hecho aparición y toma posiciones de escaparate, sin embargo desde el PCPE y los CJC seguimos manteniendo nuestra linea política abogando por el feminismo de clase y participando activamente en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque llueva y aunque truene, y aunque seamos 4, porque es un día de lucha y de homenaje para tantas mujeres que se toman y se han tomado la vida en serio, luchando contra el patriarcado y el capitalismo.

No hace falta salir en las fotos institucionales y ser feministas de un rato, lo verdaderamente importante es que hay mucha gente que toma conciencia y se diferencia de las políticas del postureo. Así se pudo ver que el bloque conformado por el partido y la juventud contó con la participación de una gran cantidad de mujeres jóvenes, muchas de ellas del combativo colectivo Tutti Frutti, que no pararon de corear las consignas que destacaban un 8 de marzo revolucionario y que el patriarcado y el capital son una alianza criminal.