El pasado día 13 de mayo, nos dejaba nuestra entrañable camarada Carmen Montoro Reina. Con 93 años, nos dejó como vivió: discretamente pero entregada de lleno a la lucha. Pese a su enfermedad y sus años, Carmen, natural de Priego de Córdoba pero afincada durante varias décadas en Montilla, no dejó en ningún momento de sentir su militancia como un deber inexcusable. Como apoyo al ejército republicano, como militante de las JSU, como refugiada del Partido, como enlace de las presas en las cárceles de Córdoba, como militante en la clandestinidad o como decidida trabajadora por la construcción de un referente marxista-leninista en Andalucía – el PCPA-PCPE -, Carmen siempre puso el corazón en todo lo que hizo.
Incluso en la residencia en la que pasó su última etapa, se empeñó en convencer a trabajadores y trabajadoras de que la república es el futuro, no el pasado, y de que la lucha es el camino para avanzar. “Esta mujer es más marxista que Carlos Marx”, nos dijo uno de sus médicos en una visita que le hicimos camaradas del Partido.
Por ello, la vida de Carmen, como la de tantos luchadores y tantas luchadoras infatigables que nos han dejado ya, nos sirve de ejemplo inspirador y nos anima a no dejar nunca el combate pese a las dificultades. Porque Carmen es una de esas “imprescindibles” de las que nos habla Bertold Brecht forma parte ya del patrimonio revolucionario de los hombres y las mujeres de nuestra tierra. ¡Hasta siempre, camarada!
PCPA – PCPE
En la Revista Política del PCPE: "Propuesta Comunista" en la página 73 se recoge la entrevista de su lucha que podeis encontrar al final de esta web.
Comentarios recientes