Nota del PCPE y los CJC ante las sanciones impuestas a la RPDC.
Madrid, 30 de enero de 2013
Sobre el lanzamiento del satélite norcoreano
En relación al exitoso lanzamiento del satélite artificial Kwangmyongsong 3-2 por parte de la RPD de Corea el pasado mes de diciembre y las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el PCPE y los CJC declaran:
- Que el uso, la exploración y explotación pacífica del espacio no sólo es un derecho reconocido de cada país, sino que la propia realidad nos muestra como numerosos países ponen satélites en órbita con fines pacíficos, así como de espionaje o militares. Los principios de igualdad ante este derecho están por encima de cualquier resolución de las Naciones Unidas, que durante décadas se ha mostrado como simple instrumento del imperialismo para imponer sus intereses.
- Que este conflicto nada tiene que ver con la interpretación de los tratados internacionales de exploración espacial ni de anteriores resoluciones, sino que es reflejo de la lucha de clases en la Península Coreana, entre las fuerzas soberanas de la clase obrera y la penetración imperialista de los Estados Unidos desde los años 40, cuyo objetivo es estrangular la construcción socialista en el Norte de la Península y reforzar la presencia en el Sur de la misma.
- Denunciamos, además, el papel cómplice de otros países que, ante la propuesta de sanciones contra la RPD de Corea, no han hecho valer su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, como es el caso de China y Rusia, plegándose así a los intereses de los EEUU.
- Que en la lucha por el socialismo y contra el imperialismo, la clase obrera y los pueblos del mundo siempre estaremos al lado del pueblo coreano en lucha.
Enviamos un saludo comunista a la clase obrera coreana, a su partido y sus dirigentes.
Área Internacional del Comité Central del PCPE
Comisión de Relaciones Internacionales del Comité Central de los CJC
Comentarios recientes