Entrevista a Marina Quintillan. El único voto útil es el voto comunista.

Dic 14, 2015 | Galiza, Galiza

Comunistas da Galicia -PCPE se presenta en tres provincias gallegas. Adiante conversó con la candidata pontevedresa, Marina Quintillán.

Marina Quintillán Núñez encabeza la candidatura de Comunistas da Galicia -PCPE por la provincia de Pontevedra. Desde Adiante Galicia, lanza un mensaje para que los obreros se unan, y asegura que la única candidatura de unidad  que representaría sus  intereses sería “un frente popular y obrero”. Esta fue la entrevista con Marina.

P- Marina, finalmente Comunistas da Galicia  reunió las firmas y estará en una nueva cita electoral?

R- Efectivamente compañero, gracias al esfuerzo de nuestra militancia de Comunistas da Galiza-PCPE y los Colectivos da Mocidade Comunista, conseguimos en Galicia  los avales necesarios para presentar nuestras  candidaturas en Pontevedra, A Coruña y Lugo.

En el conjunto del Estado, decenas de miles de avales  recogidos por la militancia del Partido y la Mocidade Comunista con la ayuda  de simpatizantes, amigas y amigos, permiten al PCPE presentar candidatura en 41 provincias, asegurando así la presencia de candidaturas del PCPE en el 78,85% de las circunscripciones y permitiendo  a   más del 90% del electorado votar comunista en las próximas elecciones generales del 20 de Diciembre.

P- Cómo ves la situación política en Galicia?

R- La situación en Galicia  la veo muy lejos de la falsa «recuperación» que nos están vendiendo. Recuperación de los beneficios de las grandes empresas, puede ser. Para el pueblo trabajador la situación es de brutal retroceso de sus condiciones de vida y de pérdida  galopante de libertades  y derechos  tanto individuales como colectivos.
Tenemos una cuarta parte menos del poder adquisitivo que teníamos antes de la crisis. El paro no cede y el empleo que se crea es basura. Las políticas del capital se basan en la sobreexplotación de la clase obrera (el ataque contra las bajas médicas que entrará en vigor el  próximo 1 de diciembre  da buena muestra de eso) y en la ruina  del resto de capas populares tanto del campo como de la ciudad.
El desmantelamiento industrial que está depauperando y desertizando comarcas enteras, el destrozo del tejido productivo en general, la ruina  de pequeñas  y medianas explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, se suman al endurecimiento de las condiciones de explotación, la privatización de los servicios básicos y el encarecimiento de los productos de   primera necesidad en una escalada de enriquecimiento  de los monopolios a  cuenta de la ruina y la miseria del pueblo gallego trabajador.
La persecución de las organizaciones y luchas  obreras y los juicios políticos contra trabajadores y trabajadoras  por el ejercicio del derecho de huelga son parte inseparable de este endurecimiento de la dictadura del capital.

P- Cuáles son vuestras  principales propuestas para estas elecciones?

R- Desde Comunistas da Galiza-PCPE planteamos cuatro ejes esenciales de nuestra propuesta política. Se trata de unas líneas rectoras que marcan nuestro  trabajo antes, durante y después  de las elecciones.
– El avance de la clase obrera hacia la conquista de sus derechos. Si todo lo producimos, todo lo decidimos.
– La nacionalización de los sectores estratégicos. Expropiar a los expropiadores es una prioridad para establecer un poder democrático y la justicia  social en nuestra sociedad.
– La salida  del euro, la UE y la OTAN. La Unión Europea es la estructura  política del imperialismo para imponer la dictadura  del capital hoy. Su  brazo económico es el euro, y su  brazo militar es la OTAN como instrumento de violencia superior. La clase obrera ha de destruir estas estructuras de poder del enemigo de clase para avanzar hacia su emancipación.
– Agrupar las fuerzas, unir a las trabajadoras y a los  trabajadores, organizar el contraataque y liberarnos de la dictadura del capital. El sistema capitalista está en quiebra y ya  es incapaz de dar nada positivo a la Humanidad, a los pueblos y a la clase obrera. Es el momento de dar paso a la nueva sociedad, al poder obrero, al socialismo y al  comunismo.
Estos cuatro ejes principales se desarrollan en una serie de medidas más concretas, inmediatas o a medio plazo,  que tienen como objetivo principal aliviar la situación de emergencia  que vive la mayoría social de nuestro país, comparando con el brutal ataque contra los derechos laborales, sociales y democráticos que estamos viviendo. Derogar todas las contrarreformas laborales de los últimos años, parar el desmantelamiento industrial y del tejido productivo en general, defender, ampliar y universalizar los servicios públicos, garantizar la vivienda  y el transporte como una necesidad básica que es, transformación radical de la política presupuestaria y fiscal, son elementos que desarrolla al por menor  nuestro  Programa junto con  muchas otras propuestas dirigidas al acceso masivo a la cultura y al  deporte o a la protección del medio ambiente de las acciones depredadoras y parasitarias del capital personal.

P- En algún momento valorásteis formar parte del proyecto para la llamada candidatura de unidad  popular?

R- La cuestión de la unidad debe analizarse a la luz de la siguiente pregunta: bajo que programa? Más concretamente: bajo el Programa de qué clase? No procuramos la alianza con las fuerzas de la socialdemocracia (ni de la vieja ni de la «nueva») para gestionar el capitalismo «mejor» o con   más «eficacia».
No llamamos a la clase obrera a ir, bajo banderas ajenas, a la batalla por  una imposible marcha atrás de la Historia, por la vuelta al llamado estado del «bienestar» (para algunos) que fue posible en un contexto económico y correlación de fuerzas  internacional que hoy no existen. Por otra parte  fue el estado del malestar, la miseria extrema y la expoliación para la inmensa mayoría de la humanidad, aunque  ciertas migajas de ese saqueo habían revertido en un avance relativo de la capacidad de consumo de los trabajadores del centro imperialista.
 La alianza que impulsamos las y los comunistas es la de las capas populares y sectores no explotadores de la sociedad, bajo la dirección de la clase obrera, en un Frente Obrero y Popular que dote de un Programa al conjunto de los explotados y explotadas para caminar hacia el  único horizonte posible como alternativa a la pobreza, la explotación, la destrucción  de derechos  y condiciones  de vida, el terrorismo de la patronal y su  estado contra el pueblo trabajador, el hambre  y la guerra imperialista: el Socialismo.

P- Supongo que vuestra  campaña no estará exenta de dificultades…

R- Claro! Desde la obligación de ser avalados por un 0,10% del censo de electores con que la ley  electoral pretendió (sin éxito) impedirnos concurrir a las elecciones, hasta el muro de silencio al que nos tienen acostumbrados los medios («la voz de su amo») durante todas las campañas electorales y fuera  de ellas.
Y sin  olvidar que somos un Partido de obreras y obreros  sin  más dinero ni  más brazos que los de nuestra militancia; es todo un desafío competir en tales condiciones con los partidos de la burguesía que aprovechan el dinero de todas para pagar ejércitos de asalariados y de publicidad  y que son además los dueños de los grandes medios de desinformación de masas.
Y también  son los que son capaces de acarrearte para que los votes y los que son capaces de despedirte si no los votas, pues son los dueños de toda la riqueza que nos roban y que producimos nosotros.

P-Por último te dejo este espacio para el mensaje que quieras transmitir a nuestros  lectores.
Preciados lectores y lectoras: votad útil. El único voto útil para la clase obrera es el voto comunista. El voto comunista es la clase obrera votándose a sí misma, al programa que expresa sus  intereses objetivos y defiende  sus  derechos en el inmediato cómo parte de la lucha por la construcción  de su propio Poder.

R-Nosotros no nos dirigimos a los «ciudadanos», porque «ciudadanos» son también los patrones que nos explotan o los grandes empresarios que deciden miles de despidos. Nos dirigimos a los trabajadores y trabajadoras. Y para estos/as, tenemos claro que el voto comunista es el voto útil el 20 de diciembre  y siempre. Os proponemos también que fortalezcáis las filas del partido de la clase obrera para luchar contra este sistema capitalista criminal y bárbaro, que muere matando y necesita de nuestra miseria, de la guerra y el saqueo para poder sobrevivir.

 

Puedes descargar el audio de la charla aquí