El pasado 23 de julio se realizó con éxito la mesa redonda titulada PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA Y DEL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA, organizada por el Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España.
La actividad, que tuvo lugar en Oviedo, fue moderada por Severino Menéndez en representación del PCPE. Intervinieron exponiendo sus puntos de vista varios compañeros, entre ellos Juan Carlos Lorenza (Ex alcalde de Pola de Gordón), Saúl Fernández (Concejal en el Ayuntamiento de Degaña por el PCPE), Sócrates Fernández (uno de los mineros encerrados en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa), Óscar González (Responsable de Organización CSI – HUNOSA), Raúl Álvarez (Delegado Sindical del CSI en el Pozo Carrio de HUNOSA), Gabino Arias (Presidente del Comité de Empresa de la subcontrata IMSA), José Manuel Zapico (Secretario General de la Unión Comarcal del Nalón de CCOO), Borja Belarmino (Secretario de Juventud de la Unión Comarcal del Caudal de CCOO) y el abogado laboralista Raúl Martínez (miembro del Comité Central del PCPE).
A lo largo del acto fueron surgiendo importantes planteamientos que fueron compartidos por el conjunto de los ponentes, entre los que pueden destacarse los siguientes:La necesidad de que el sector de la minería sea nacionalizado mediante la integración de las empresas privadas que lo conforman en la SEPI.
- La necesidad, dado su carácter estratégico, de la nacionalización del conjunto del sector energético, implementando formas de participación y control obrero de la producción.
- La necesidad de una completa solidaridad entre los trabajadores de la minería pública y de la privada, entre los trabajadores de las empresas principales y de las contratas, y de los trabajadores mineros con toda la clase obrera, en defensa de los puestos de trabajo, del futuro del sector y de las comarcas y cuencas mineras.
- La necesidad de impulsar la unidad sindical sobre la base de objetivos concretos formulados desde un punto de vista clasista y jugando un papel fundamental la asamblea de trabajadores.
- La necesidad de que la clase obrera elabore una propuesta para el sector energético teniendo en cuenta sus intereses de clase, la necesaria soberanía energética, la garantía de suministro y el insustituible papel del carbón en el mix energético.
- La necesidad de que la clase obrera luche por el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LAS COMARCAS MINERAS EN EL PERIODO 2013 – 2018, cuyo incumplimiento sistemático por parte del gobierno está suponiendo el cierre de buena parte de las explotaciones mineras, sin admitir el denominado cierre ordenado antes del 31 de diciembre de 2018.
- La necesaria solidaridad con los mineros represaliados por participar en la lucha.
En el desarrollo de la actividad se puso de manifiesto la necesidad de una lucha cultural e ideológica que reivindique el papel que ha jugado a lo largo de la historia la lucha de la clase obrera minera, enfrentando las manipulaciones que desde distintos sectores se vierten como parte del intento de liquidación del sector de la minería.
El acto del pasado 23 de julio es la primera de una serie de actividades impulsadas por el PCPE en defensa del sector de la minería, buscando la implicación del conjunto de organizaciones que, de una u otra manera, participan de esta lucha para levantar una alternativa energética en nuestro país elaborada desde el punto de vista de la clase obrera.
Tras finalizar la mesa redonda, los participantes participaron en una espicha organizada para recaudar fondos para la caja de resistencia en solidaridad con los dos mineros asturianos de la Hullera Vasco Leonesa recientemente condenados a 9 meses de prisión.
El Comité de Asturies del PCPE agradece la amplia participación en el acto y muy especialmente el compromiso de todos los ponentes y el espíritu unitario y constructivo presente en todas y cada una de sus intervenciones.
En Oviedo, a 25 de julio de 2016.
Comité de Asturies del PCPE.
Comentarios recientes