Ante la convocatoria de la huelga general educativa, la militancia comunista del PCPC y CJC se organizó para intentar elevar esta jornada a una dura batalla contra la estrategia del capitalismo en su afán por deshacerse de la educación pública tal y como hemos conocido, para profundizar la mercantilización de un derecho fundamental conquistado por la clase obrera que está en peligro de privatización por la Unión Europea y el dictado de los monopolios.
Por ello, tanto la juventud comunista a través de la participación y dirección en las organizaciones estudiantiles de clase, como la militancia del Partido, a través del apoyo en la dirección de la jornada de lucha y la confluencia del movimiento obrero de la enseñanza con los estudiantes, han tomado parte de esta jornada en la que seguir construyendo la lucha de masas organizada.
La militancia comunista iniciaba la jornada participando en los piquetes desde primera hora de la mañana, tanto en Las Palmas de Gran Canaria, como en La Laguna (en la ULL e institutos Viera y Clavijo, San Benito y La Laboral) y en los institutos de Santa Cruz de Tenerife (César Manrique), para incorporarse a las manifestaciones convocadas por el estudiantado a las 11:00h de la mañana.
En Gran Canaria, la manifestación transcurría desde la Plaza de la Feria hasta Parque de San Telmo, cruzando la calle Tomás Morales, conocida por su alto número de institutos y varias facultades de la ULPGC. La manifestación contó con alrededor de 500 estudiantes, entre estos, un centenar de estibadores. El bloque el PCPC y los CJC tuvo una presencia importante en el grito de consignas, en denuncia de las privatización de la educación o por la unidad entre estibadores y estudiantes. Alfinalizar la manifestación, varias de la organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a la continuación de lucha y mayor organización.
En la manifestación de la tarde, de toda la comunidad educativa , tuvo como itinerario salida a las 18:00 desde la Plaza del Obelisco, Juan XXIII, León y Castillo hasta llegar a la Plaza de la Feria. Unas 300 personas en su mayoría profesorado, padres y madres tuvieron una presencia activa en esta manifestación. En la Plaza de la Feria concluyeron leyendo el manifiesto de manifestación.
En Tenerife, saldrían más de un centenar de estudiantes, profesorado (STEC, UGT, INSUCAN, Alternativa-SOC, etc.) e incluso algunos vecinos y vecinas de los barrios por los que recorría la manifestacion, desde el CIFP César Manrique (Ofra), pasando por Camino del Hierro y Calle Simón Bolivar hasta el Parque de la Granja. Durante el recorrido por los barrios, se realizaron piquetes e intervenciones en IES Fernando Estévez, CIFP Los Gladiolos, IES Andrés Bello e IES Teobaldo Power, incorporando a los y las pocas estudiantes que habían acudido a las aulas.
Se finalizó con la lectura del comunicado del estudiantado, a traves de la megafonía y medios habilitados por los sindicatos de enseñanza.
Por la tarde, desde Plaza Weyler hasta Plaza Candelaria, transcurrió la manifestación donde alrededor de mil personas, convocadas por sindicatos, organizaciones estudiantiles, partidos, etc., se movilizaron en favor de la enseñanza pública de calidad. Es de destacar la participación de Bomberos de Tenerife y de los estibadores, que sumaron con su movilización la importante unidad obrera y estudiantil en la lucha por la educación al servicio del pueblo trabajador.
La militancia del Partido insistió en denunciar a la UE como instrumento político y al capital como sistema depredador, responsables de la destrucción de la enseñanza pública. Además de exigir la salida de la religión de las educación y hacer un llamado a la huelga general y a la unidad de obreros/as y estudiantes.
En La Palma, se participó en la manifestación y posterior concentración realizadas durante la mañana en la capital, a las 11:30h, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado y Cabildo. Participaron estudiantes, padres y madres de alumnos, profesores/as, sindicatos, partidos y unas 400 personas. Se hizo reparto, principalmente entre los/as estudiantes, de las octavillas del PCPC-CJC cara al 9M. Se hizo agitación entre estudiantes, profesores, padres y madres y sindicalistas. Además se corearon las consignas: «MÁS EDUCACIÓN, MENOS CORRUPCIÓN», «LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO». Para cerrar la manifestación/concentración se dieron gritos de «LA CULPA LA TIENE EL CAPITALISMO».
De esta manera, el PCPC y los CJC continúan su intenso trabajo por hacer llegar cada vez con más fuerza y extensión en las islas, la denuncia contra el capitalismo y la necesaria organización de los sectores populares en sus centros de estudio, de trabajo y en sus barrios, para combatir las medidas que la burguesía impone a través de la UE del capital y sus distintos gobiernos.
Comentarios recientes