El convenio del metal de bizkaia afecta a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras, 1 de cada 9 trabajadores en Bizkaia. En 2003 se firmó el anterior convenio, esto supone que desde los y las metalúrgicas vizcaínas hemos perdido un 5% de nuestro salario como consecuencia de la subida del IPC, mientras las empresas del sector aumentaban sus beneficios.
Desde el pasado año los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT se han estado reuniendo con la patronal (FVEM) para la firma de un nuevo convenio. La respuesta de FVEM ha sido nula, en muchos casos negándose a convocar nuevas reuniones para alargar el conflicto.
Ante esta situación los 4 sindicatos crearon en mayo la plataforma sindical conjunta con unas reivindicaciones mínimas para la firma de un convenio, entre ellas subida salarial del 6%, control de eventualidad y de las ETTs, y derecho de subrogación. Asimismo convocaron 5 jornadas de huelga para exigir estos derechos.
La respuesta de la patronal fue empeorar la oferta que hizo en un principio. Y dar largas a convocar nuevas reuniones con los sindicatos.
Las huelgas de mayo-junio fueron un éxito y gran demostración de fuerza. Las empresas pararon y 15.000 obreros y obreras del metal tomamos las calles de Bilbao para exigir un convenio digno.
Ante la nueva convocatoria de una semana de huelga en del 30 de septiembre al 4 de octubre FVEM mejoró su oferta ofreciendo una subida del 4%, que sigue implicando una pérdida de salario para los y las trabajadoras y sin dar respuesta a otras pretensiones de la plataforma sindical.
Con esta situación el Lehendakari Urkullu, como el servil vocero de la burguesía vasca que es, dijo que conocía muy bien la situación y que los sindicatos no tenían ninguna intención de negociar, por eso habían convocado huelgas desde primavera.
La huelga de esta semana está siendo un nuevo éxito con un seguimiento del 85%, mayor que en mayo, y con otra manifestación histórica en Bilbao el lunes con 15.000 asistentes.
Tras las diferentes movilizaciones por los pueblos obreros de Bizkaia y la nueva manifestación masiva que tendrá lugar el viernes en Bilbao, si la patronal sigue negándose a darnos nuestros derechos, no quedará otra salida que la huelga indefinida, ya que como se ha demostrado la huelga es la única herramienta válida para negociar con la patronal.
¡Por un convenio del metal digno!
¡Todo para la clase obrera!
Comentarios recientes