El pasado domingo, 12 de febrero, tuvo lugar en Santiago de Compostela un debate sobre la vigencia del comunismo, en el cual participaron los responsables de cinco organizaciones comunistas diferentes: Paco Belarra, por Herritar Batasuna; Carlos Botana, por el Partido Comunista pola República Galega; Nines Maestro, por Coordinación de Núcleos Comunistas; Carlos Morais, por Agora Galiza-Unidade Popular; y nuestro Secretario General, Julio Díaz. El debate sirvió para aclarar y poner en común las posturas de los participantes con el objetivo de abrir espacios de confluencia política para dirigir a la clase obrera hacia la toma del poder de forma más precisa.
Las conclusiones más relevantes que se pueden extraer del acto son, en primer lugar, el carácter especial que tiene el diálogo entre partidos de actuación estatal y partidos de ámbito nacional. Hace 5 o 10 años habría sido impensable este acercamiento. En segundo lugar, que el paso de la dominación unipolar del imperialismo estadounidense y europeo al capitalismo multipolar presenta nuevas condiciones para la lucha de clases que necesitan ser analizadas y aprovechadas. Por último, que es necesario construir una red unificada de partidos comunistas a nivel estatal que funcione como única referencia para la clase obrera del Estado español. El acto tiene como culminación la declaración titulada «Llamamiento a la unidad de acción contra el capitalismo y las guerras imperialistas de la OTAN, por la victoria de la Revolución Socialista».
La jornada ha transcurrido en muy buena sintonía y con un ambiente de auténtica camaradería. Es de esperar que en un futuro cercano se repetirá la experiencia para seguir articulando las bases de un movimiento obrero unido capaz de tumbar el capitalismo de una vez por todas.
Comentarios recientes