Huelga del personal de Ferrovial, responsable de la restauración y logística en los trenes de Renfe
La multinacional FERROVIAL SERVICIOS S.A. desde el 01-12-13 que se hizo cargo de la contrata del Servicio a Bordo de los trenes de RENFE, ha ido recortando progresivamente los derechos de la plantilla. La empresa unilateralmente ha aplicado un ERTE a partir del 01-04-17, al no haberse alcanzado acuerdo con los trabajadores, expediente que los representantes de los trabajadores van a recurrir.
En cuanto al Convenio Colectivo está paralizada la negociación, por la cerrazón de la empresa, y aunque se ha conseguido parar las pretensiones de flexibilizar las jornadas de trabajo y desregularizar aún más las condiciones laborales de la plantilla, ahora el escollo está en lo económico, pues a la petición de subida económica del IPC más un punto durante los cuatro años de vigencia del convenio que piden los trabajadores, la empresa ofrece subidas mínimas que irán incrementado la pérdida de poder adquisitivos acumulada durante estos últimos años.
El personal de esta contrata rechaza las pretensiones de la empresa y por ello las tres centrales sindicales, CC.OO., UGT y CGT han convocado huelgas intermitentes en todos los trenes AVE y Larga Distancia de RENFE; la primera finalizó el 05-03-15, la segunda del 11 al 15 de abril, y si no se alcanza un acuerdo, la tercera tendrá lugar del 1 al 5 de mayo. De esta lucha hay que resaltar la unidad, combatividad y altísima participación.
El objetivo de la Huelga es defender la profesionalidad de las tripulaciones de trenes, un salario digno y condiciones de trabajo que les permitan conciliar la vida laboral y familiar.
Es importante que para apoyar a los/as trabajadores/as en huelga, aparte de participar activamente en sus movilizaciones, difundamos los más posible que los pasajeros que viajes en el AVE y Larga Distancia, durante los períodos de Huelga pueden reclamar a RENFE por carencia del servicio de Restauración en plaza la devolución del 50% del importe del billete, por carencia del Servicio de Cafetería/Restaurante la devolución del 25% del importe del billete y por carencia de Audio/video el 15%. RENFE NO PUEDE PERMANECER IMPASIBLE ANTE LA SITUACIÓN QUE DE CONFLICTIVIDAD QUE ESTÁ CREANDO FERROVIAL.
EL PCPE muestra su apoyo y solidaridad con las justas reivindicaciones de la plantilla de esta contrata de Ferrovial, personal que debería depender directamente de RENFE, al ser un servicio básico de la actividad principal de la empresa., a la vez que manifestamos nuestro rechazo absoluto a las contrata, que son las fórmulas que utilizan las grandes empresas para burlar la aplicación de los convenios y una de las vías que utiliza la Administración para privatizar los servicios, beneficiando en las adjudicaciones a grandes empresas amigas, verdaderos depredadores de bienes públicos. ¡¡NO A LAS CONTRATAS!!
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