Ante el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta soberanista.

Ene 31, 2014 | Catalunya

La burguesía catalana, mientras se cobija bajo la senyera, no duda en aprobar y pactar reformas laborales antiobreras y leyes represivas con el PP

El Partit Comunista del Poble de Catalunya, como partido de clase catalán, y ante el importante e histórico acuerdo de las fuerzas políticas catalanas CDC, UDC, ERC, ICV, CUP y EUiA sobre la consulta y la fecha en que se ejercerá el derecho a decidir del pueblo catalán, manifiesta:

1. Que los y las comunistas siempre hemos defendido y defenderemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Por lo tanto defendemos el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

2. Que la actual correlación de fuerzas de la lucha de clases en Catalunya marca la forma y los objetivos de este nuevo intento de ejercer el derecho democrático a la autodeterminación. Así, la formulación de la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”, responde a la voluntad de ciertos sectores de la burguesía catalana de integrarse en la cadena imperialista europea de forma federada o confederada al estado burgués español. La siguiente pregunta, “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”, responde a la voluntad de sectores de la burguesía catalana para integrar directamente a Catalunya dentro del polo imperialista europeo.

3. Que la pugna entre las oligarquías central y catalana por no perder posiciones en la cadena imperialista europea o por insertarse de forma ventajosa, no responde en ningún momento a los intereses de la clase obrera y de las capas populares. El bloque españolista representado por PSC , PP y C ‘s representa a la burguesía central española y a sectores burgueses catalanes fuertemente comprometidos con el Estado y el mercado nacional .

4. Que la clase obrera y las capas populares tienen un único interés objetivo, la conquista del socialismo. El Partit Comunista del Poble de Catalunya, como partido marxista- leninista, sólo responde a los intereses de la clase obrera. Por tanto, no nos sentimos representados ni comprometidos con los proyectos de ninguna burguesía, ni la central, ni la nacional. Lamentamos que fuerzas políticas que se reivindican de izquierda y antisistema tengan posiciones subsidiarias de la burguesía.

5. Que la celebración de la consulta es un derecho democrático básico que los y las comunistas defendemos y defenderemos, y por lo tanto nos oponemos a cualquier medida legal y/o de fuerza que pueda ejercer el Gobierno Central para impedir el ejercicio de este derecho.

6. Que el Partit Comunista del Poble de Catalunya siguiendo el mandato de su máximo órgano de decisión, el Congreso, celebrará una Conferencia Nacional sobre la cuestión nacional catalana, donde el conjunto del Partido debatirá y concluirá sobre nuestra propuesta de República Socialista de carácter confederal, sobre cómo se define y concreta esta propuesta , sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña hoy y sobre la consulta soberanista del próximo día 9 de noviembre.

Los y las comunistas catalanes, el PCPC y los CJC-JCPC, mantenemos firme nuestro compromiso en la lucha por la conquista del socialismo, un socialismo que sólo se puede construir en Catalunya reconociendo y defendiendo los derechos nacionales catalanes.

La lucha de clases en Catalunya se acentúa día a día, las burguesías catalana y española han declarado la guerra a la clase obrera. La burguesía catalana, mientras se cobija bajo la senyera, no duda en aprobar y pactar reformas laborales antiobreras y leyes represivas con el PP, no duda aliarse con el sionismo y no duda enviar los Mossos contra obreros indefensos.

Los y las comunistas no tenemos nada pactar con nuestro enemigo de clase, no hay conciliación ni acuerdo posible entre la burguesía y la clase obrera. La burguesía central y la burguesía nacional son igual de enemigas de los trabajadores catalanes. Si ambas burguesías hoy están enfrentadas por sus respectivas posiciones en la cadena imperialista europea, demuestran estar firmemente unidas en la defensa de sus intereses contra la clase obrera.

Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases !

 

Partit Comunista del Poble de Catalunya

Comité Ejecutivo

Barcelona, ​​12 de diciembre de 2013