Ante la suspensión de los diálogos de La Habana entre el régimen colombiano y las FARC-EP

Nov 19, 2014 | Internacional | 0 Comentarios

El Partido Comunista de los Pueblos de España quiere mostrar su apoyo al pueblo colombiano en un momento de gran incertidumbre, en el que el gobierno colombiano ha decidido poner en suspenso los diálogos con la insurgencia de las FARC-EP.
 
Desde el PCPE conminamos al gobierno de Santos a retomar los diálogos, unos diálogos que se desarrollan en medio de la guerra por imposición del gobierno colombiano que se niega a escuchar el clamor popular de la necesidad de un cese bilateral de las hostilidades.
 
La captura de dos militares y una abogada del ejército por parte del Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, concretamente de un general, un cabo y de una abogada que opera como asesora de las fuerzas contrainsurgentes, nunca puede calificarse de secuestro. Estos elementos son prisioneros de guerra, y como tales deben ser tratados. El porqué un militar con rango de general y vestido de paisano decide internarse sin escolta en una zona de riesgo a supervisar un “proyecto energético”, despierta muchos interrogantes que solo el gobierno colombiano y los mandos del ejército pueden responder.
 
En Colombia los enemigos de la paz justa son muchos, los primeros el imperialismo norteamericano y la lacaya oligarquía local, pero también los altos mandos del ejército, las fuerzas paramilitares vinculadas a las multinacionales, terratenientes latifundistas y al narcotráfico, quienes hacen jugosos negocios a cambio de sembrar Colombia de fosas comunes llenas de campesinos, obreros, estudiantes y líderes sociales.
 
Queremos manifestar la solidaridad de los y las comunistas del Estado español con el conjunto del pueblo colombiano, especialmente con quienes viven con especial crudeza el conflicto social, político y armado en Colombia, con los desplazados, con los familiares de los desaparecidos y asesinados por la fuerza pública y los paramilitares y con los miles de prisioneros y prisioneras políticos y de guerra que se hacinan en las prisiones colombianas.  
 
Llamamos a retomar los diálogos de La Habana para poner un fin definitivo al conflicto y por la conquista de la tan anhelada paz con justicia social.

¡Por el reinicio del diálogo y por el cese al fuego bilateral!
¡Por el Socialismo, por la Nueva Colombia!
¡Viva el internacionalismo proletario!

Madrid, 19 de noviembre de 2014.

Área Internacional.
Comité Central del PCPE