Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y su Juventud (J-PCPC), enmarcamos la aparición de las llamadas “microalgas” en nuestro mar como una expresión más del cuadro general de descomposición y degradación de nuestra vida y nuestro entorno hacia la que nos lleva el modelo capitalista en Canarias.
La aparición de esta porquería a lo largo de toda nuestra costa, no es solo la manifestación del cambio climático y de una gestión lamentable y absolutamente irresponsable del uso de las aguas por parte del Gobierno de Canarias, Cabildo, etc…, que ya conocían esto, sino que debe ser enmarcado dentro de todo un proyecto y un modelo de desarrollo al que nada le importan nuestras vidas y nuestro medio ambiente, con tal de continuar su acumulación de riqueza a toda costa.
Este es el único modelo de desarrollo capitalista posible en Canarias, basado en la ganancia privada de unos pocos (la patronal y los partidos que están a sus órdenes), que hace décadas decidieron liquidar un desarrollo más planificado, a través de la industria, sectores productivos y la capacidad de tener un sistema agrícola dirigido al autoabastecimiento, para imponer un desarrollo basado en la construcción (especulación) y un modelo turístico de masas y descontrolado que bate récords cada año, superando los 15 millones de visitas.
Lejos de intentar regular esto, en el plano político, el Gobierno de Canarias aprueba leyes como la Ley del Suelo, la mal llamada “Ley Turística de Islas Verdes”, el Cabildo aprueba la ampliación de la 2ª pista del aeropuerto sur de Tenerife y el Puerto de Granadilla, etc…, para seguir con este demencial sistema depredador del territorio y el mar. Esto no hace sino continuar con la erosión de nuestras islas en el plano ambiental, pero va unido necesariamente a un modelo laboral que apuesta únicamente por crear puestos de trabajo de baja cualificación, enfocados al turismo y los servicios. con una patronal que impone su modelo laboral de sobre-explotación, liquidación de los derechos laborales y salarios de miseria al pueblo trabajador. De esta manera, el saldo que dejan los 15 millones de turistas bajo el modelo de la burguesía y los tour-operadores es, ninguna mejora en las cifras de paro y las condiciones laborales y salariales, pero nuestro territorio devastado por cientos de hoteles y grandes superficies y nuestro mar repleto de desechos fecales, suciedad y cianobacterias.
Por ello, desde el PCPC y la J-PCPC, señalamos la necesidad de que el pueblo canario se movilice y organice, dando una respuesta contundente a lo que desde hace mucho tiempo, pero más visualmente ahora, se muestra como el agotamiento absoluto de un sistema insostenible, tanto para nuestro entorno como para nuestras vidas como parte del pueblo trabajador.
Es necesario que el pueblo canario se organice y enfrente esta situación crítica, recuperando sus mejores tradiciones combativas levantadas al calor de las luchas contra las torres de Vilaflor a través de la rica experiencia de Asamblea por Tenerife (AxT) o la lucha contra las prospecciones petrolíferas; a través de la participación activa de los movimientos vecinales, partidos de la clase trabajadora, organizaciones estudiantiles, sindicatos y asambleas obreras.
Consigamos levantar esta lucha de manera organizada en el tiempo, para cambiar todo lo que deba ser cambiado. Para enfrentar el modelo de desarrollo capitalista y empezar a construir un modelo de desarrollo que obedezca a las necesidades de la mayoría social y el pueblo trabajador.
Solo la propiedad social de los medios de producción y una planificación de nuestro desarrollo y nuestra economía, mediante la toma de decisiones colectivas y el poder del pueblo trabajador, podrá garantizar un desarrollo planificado sostenible para nuestras vidas y nuestro medio ambiente. El socialismo es, en esencia, la esperanza de los pueblos.
EL CAPITALISMO DESTRUYE NUESTRA TIERRA
¡SALVEMOS NUESTRO MAR, NUESTRA TIERRA Y NUESTRAS VIDAS!
Comité Insular de Tenerife
Comentarios recientes