[Canarias] Comunicado del Comité Nacional del PCPC en apoyo a la lucha contra el atentado ecológico en la playa de Las Tejitas (Tenerife)

Jun 19, 2020 | Canarias

La militancia del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) queremos expresar toda nuestra solidaridad y apoyo a la acción de protesta que varios activistas defensores de la tierra canaria están llevando a cabo, consistente  en encaramarse a las grúas destinadas a la construcción de un hotel de lujo en primera línea de costa en la Playa de Las Tejitas, en el municipio de Granadilla de Abona en Tenerife.

Estas obras llevadas a cabo por la empresa promotora de la construcción de dicho hotel “ Grupo Viqueiras”, es del todo punto ilegal. Atenta contra la Ley de Costa actual toda vez que  “La construcción del hotel La Tejita Beach Club Resort en las parcelas C y D del plan parcial Costabella, de Sotavento (Granadilla de Abona), que realiza la empresa Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira) “afectan a la servidumbre de tránsito y protección del deslinde marítimo y terrestre vigente”, según ha reconocido el director general de Costas. Aún así, la empresa, en una actitud de soberbia y claramente delictiva continúa con las obras de construcción del Hotel.

Denunciamos esta actuación de la empresa promotora, propio del modelo especulativo con que la oligarquía, en connivencia con los Gobiernos Canarios y Español, están condenando a Canarias a la más absoluta destrucción del territorio y sus espacios protegidos. Acción depredadora de una oligarquía que necesita continuar con el ciclo especulativo para la acumulación de capitales y aumento de sus beneficios.

Este caso pone en evidencia, una vez más, la red clientelar que une a los políticos del sistema con las empresas especuladoras que arrasan el territorio protegido. El Ayuntamiento de Granadilla, con el alcalde Jaime González Cejas a la cabeza, concedió una licencia urbanística el 26 de diciembre de 2015, a pesar de que dicha licencia autorizaba las obras de construcción de un hotel de cinco estrellas en un paraje protegido de Montaña Roja en la zona de El Médano. A pesar de las protesta populares y de las denuncias presentadas ante la justicia por diversos colectivos de defensa del territorio, el departamento de Costas del Gobierno de España, que tiene la facultad de emitir la orden de suspensión cautelar de dichas obras,  no lo ha hecho con la evidente intención de favorecer la continuidad de dicha construcción urbanística.

Desde el PCPC exigimos al Gobierno de Canarias y al Gobierno Estatal, a través de Costas, a que de una vez por todas pongan fin a esta manifiesta ilegalidad y obliguen a la paralización inmediata de las mismas.

Reconocer que gracias a la acción responsable de estos activistas el caso ha vuelto a saltar a la opinión pública para denunciar la ilegalidad de esta situación. Es absolutamente necesario el apoyo a los y las activistas, y la organización de acciones movilizadoras que exijan la paralización total y permanente de estas obras.

Desde el PCPC hacemos un llamamiento a todo el pueblo canario a rebelarse ante este atentado al medio ambiente, e impedir que nuestro futuro como territorio sostenible se vea amenazado ante el avance de un capitalismo arrasador de las condiciones naturales y laborales del pueblo trabajador de las islas. Una vez más se demuestra en los hechos que sólo la organización popular puede hacer frente a los planes de la burguesía y que sólo la lucha popular puede derrotar todas las artimañas con que la clase dirigente pretende condenar el futuro de las islas y de la clase trabajadora.

¡¡LA PLAYA DE LAS TEJITAS ES DEL PUEBLO!!

¡¡SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO SALVA AL PUEBLO!!