Carta del PCPE a los partidos del Grupo de Trabajo de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros

Feb 12, 2013 | Internacional | 0 Comentarios

 

Publicamos la carta que el PCPE ha remitido a los partidos que conforman el Grupo de Trabajo de los EIPCO, en la que se expresa nuestra posición en el debate ante el lugar de celebración del próximo Encuentro Internacional.

 

Estimados camaradas:

 

El Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España saluda la celebración de la próxima reunión del GT en Moscú, coincidiendo con el XV Congreso del PC de la Federación Rusa. Nos gustaría informarles de que estaremos presentes en Moscú y asistiremos a la reunión.

 

En la carta remitida por el PCFR informando de esta reunión, se plantea que el PC Portugués se ofrece a organizar el XV EIPCO en su país. Mediante esta carta queremos expresar nuestro apoyo a la organización del próximo EIPCO en Portugal por el PCP.

 

Al mismo tiempo, queremos trasladarles a los partidos integrantes del Grupo de Trabajo nuestro malestar por el hecho de que en la anterior reunión del GT, celebrada en Beirut en el marco del XIV EIPCO, se propusiera que el 15º Encuentro Internacional fuera organizado en España por el Partido Comunista de España.

 

El PCPE en ningún momento fue consultado o informado de la propuesta realizada en la reunión del Grupo de Trabajo en Beirut, lo que consideramos una falta de camaradería, pues lo correcto hubiera sido tratar de buscar el acuerdo entre los Partidos de nuestro país que participamos en los Encuentros Internacionales, teniendo la prudencia de no realizar propuestas unilaterales que contribuyan a fragmentar aún más el Movimiento Comunista Internacional.

 

El Movimiento Comunista Internacional contemporáneo continúa atravesando una grave crisis, expresándose en su seno un constante debate entre posiciones contradictorias. El PCPE comparte con muchos partidos hermanos una clara posición marxista – leninista, la defensa de la contrucción socialista en el siglo XX, del internacionalismo proletario y la necesidad de definir una estrategia unificada de ruptura con el capitalismo monopolista que abra el camino de una crisis revolucionaria que culmine con el triunfo del socialismo y el comunismo. Lo anterior no nos impide discutir abiertamente con otras posiciones y llegar a acuerdos en beneficio de la clase obrera y de los pueblos en nuestra lucha antiimperialista.

 

Sin embargo, consideramos que la celebración del 15º Encuentro Internacional, bajo dirección del PCE y en el mismo año en que se celebrará en España el 4º Congreso del PIE, constituye una intolerable maniobra dirigida a escorar el Encuentro hacia posiciones abiertamente oportunistas, en un intento de debilitar a los Partidos Comunista que más consecuentemente se enfrentan a la Unión Europea, a la que sirve el PIE, y de fortalecer por el contrario a otras opciones ajenas al Movimiento Comunista Internacional o abiertamente hostiles y anticomunistas.

 

Por todo lo anterior, reiteramos que en nuestra opinión el mejor lugar para la celebración del XV EIPCO es Portugal, y agradecemos al PCP su disposición a organizar el evento.

 

Con fraternales saludos comunistas, en Madrid a 8 de febrero de 2013.

 

Comité Central del PCPE.