Lasa y Zabala: 32 años que la cal no ha borrado de la memoria.
Joxean Lasa y Joxi Zabala, asesinados hace 32 años, fueron los primeros en la lista de 27 muertos que dejó la actividad de los GAL (terrorismo de estado), un oscuro cuerpo parapolicial cuya responsabilidad, 32 años después, sigue sin aclararse.
El destino final de los dos jóvenes de 20 y 21 años fue ideado y llevado a cabo por los GAL, concretamente, según la sentencia de la Audiencia Nacional del 26 de abril de 2000, por el Gobernador Civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga, el comandante del cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo, el capitán Angel Vaquero, el sargento Enrique Dorado y el agente del instituto armado Felipe Bayo. A día de hoy, ninguno de los cinco condenados se encuentra en prisión. Bayo y Dorado los recluyeron en 1995 y les concedieron el tercer grado penitenciario en 2002. El gobernador civil de Gipuzkoa, Elgorriaga fue liberado por problemas de salud un año después de entrar en Alcalá-Meco en 2000. Galindo y Vaquero también pasaron poco tiempo entre rejas. El primero salió de la cárcel en 2004 , para cumplir el resto de la pena en su domicilio, y en 2005 le concedieron el tercer grado. Además, le fue otorgada la libertad condicional, «por buena conducta». Vaquero, por su parte, goza desde 2005 de régimen abierto.
La cal no fue suficiente para esconder definitivamente en aquel terreno de Alicante los cuerpos de Lasa y Zabala, no bastó para sepultar la verdad, y una nebulosa ha rodeado las consecuencias políticas y judiciales de aquel caso, que han quedado sensiblemente mitigadas y atenuadas; solo han sobrevivido a la cal y al paso del tiempo unas pocas responsabilidades, el recuerdo y profundas heridas.
Te invitamos al cine-forum de la película basada en los hechos ocurridos que proyectaremos el próximo jueves 23 de julio a las 21 horas.
Comentarios recientes