La prensa de Cádiz del día 1 de abril publica la próxima llegada de un nuevo buque de guerra de la marina de los Estados Unidos a la base naval de Rota, el «USS Roosevelt». Este buque, un destructor del tipo Arleigh Burk, variante Flight II-A, viene a relevar a otro destructor, el «USS Carney», uno de los cuatro que, en la actualidad, mantiene los EEUU en la base de Rota.
Entre las características de este nuevo buque, aparte de que embarca un equipo de combate más moderno, se encuentra la capacidad que tiene de transportar helicópteros SH-60, considerandos como los helicópteros de la Armada más avanzados y cuyas principales misiones son la guerra de superficie, la guerra antisubmarina y la guerra electrónica.
Aparentemente, se trata de un simple relevo de las unidades que el imperialismo norteamericano mantiene en suelo andaluz. Pero es eso, solo apariencia. Lo que en realidad se trata es de modernizar y ampliar la capacidad ofensiva de las fuerzas norteamericanas en Rota, dotándola de más medios para que estas fuerzas puedan realizar sus misiones con un poder más letal, como el proyectado aumento de estos destructores, pasando de cuatro destructores a seis.
Aparte del pretendido «escudo antimisiles», que solo les protege a ellos, a los EEUU, y que convierten en blancos estratégicos a las localidades donde se sitúa, estas fuerzas navales actúan en el Atlántico Oriental, esto es, toda la costa Africana atlántica y en el Mediterráneo, interviniendo en cuantos conflictos provocan los EEUU y sus aliados imperialistas europeos contra los países africanos o mediterráneos, como el bombardeo con misiles a Siria en el 2017.
La modernización y ampliación de estas fuerzas navales suponen un aumento significativo de su capacidad ofensiva en la zona. Pero ¿contra quién? . Para encontrar la respuesta solo basta mirar cualquier medio de «desinformación» burgués. Este aumento de capacidad ofensiva está dirigido contra todos aquellos países que se encuentran en el objetivo depredador del imperialismo norteamericano o europeo y contra sus potenciales competidores económicos.
Insistentemente, los y las comunistas del PCPE, venimos denunciando el uso agresor que tienen las bases de Rota, Morón y otras existentes en el estado español, así como el riesgo que suponen las mismas para la seguridad de las poblaciones donde se asientan. Por lo que exigimos la inmediata retirada de las fuerzas extranjeras, así como la salida de la estructura militar imperialista de la OTAN.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones y personas que creen en la paz y el internacionalismo a reconstruir y fortalecer el movimiento contra la guerra y el imperialismo
Secretaría de Antiimperialismo
Comentarios recientes