Comunicado del CE del PCPA – PCPE: Ante los resultados de las elecciones andaluzas.

Mar 25, 2015 | Andalucia

En un primer análisis de las elecciones autonómicas 2015, el Comité Ejecutivo del PCPA-PCPE, no cabe sino felicitar a la militancia del Partido por el trabajo desarrollado durante la precampaña de la elaboración de candidaturas comunistas y durante la campaña para llevar, luchando contra el silencio mediático y todas las limitaciones que el sistema del capital nos impone, a todos los rincones de Andalucía el mensaje del Partido. A pesar de las dificultades que seguimos teniendo, hemos avanzado en organización y coordinación de la campaña.

Este esfuerzo y trabajo militante es el mismo demostrado en otras luchas, ya que para los comunistas el fin no son las elecciones, que las consideramos un frente de lucha más, sino influir, organizar y luchar junto con el pueblo trabajador.  A la espera del análisis que hagan las células de base y el Comité Central, se puede adelantar que la experiencia ha servido para incrementar nuestra influencia e incluso nuestra militancia con nuevas incorporaciones que han captado nuestro mensaje de que nuestro  compromiso con la revolución, el socialismo y el comunismo va más allá de unas elecciones dentro del marco de dominación burgués, lo que hace que los apoyos recibidos siendo modestos no sean despreciables.

El resultado en número absoluto de votos obtenido en la campaña es ligeramente inferior a las anteriores elecciones andaluzas, pero este número de votos no refleja el gran esfuerzo realizado por nuestra militancia, ni es el resultado que la clase obrera andaluza necesita en la actual situación.  Ha aumentado en 3 puntos el índice de participación a nivel general,  pero aún quedan amplios sectores que, por diversas circunstancias, no han querido participar en el proceso electoral, sin que el Partido haya tenido la capacidad para llevar nuestra alternativa a esos colectivos para incorporarlos a la lucha. Por eso es necesario mejorar el trabajo partidario en la explicación del proyecto, en ser capaces de profundizar en la propuesta del Partido, en la creación de los Comités de Unidad Obrera, y en la Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

Todos los Partidos, incluso el PSOE, que ha sido el Partido más votado, han perdido votos. Cuando en el 2012 el PSOE sacó 47 diputados se consideró como una derrota y sin embargo ahora con 118.881 votos menos y los mismos escaños, se considera una victoria, gracias a una base clientelar fija y al muy burgués y tramposo sistema d´Hont.  El PP, que ha perdido 506.665 votos,  ha pagado su desgaste produciendo una disgregación del voto de derechas entre opciones, igual o más reaccionarias que el propio PP (ej. Ciudadanos, Vox, Falange, etc.), evidenciando la radicalización de la lucha de clases y demostrando que la proletarización de la pequeña burguesía los lleva a planteamientos filofascistas. Podemos ha logrado el objetivo marcado por lo poderes económicos y mediáticos que lo auparon, de destruir a IU y proteger el flanco izquierdo del sistema, pero queda lejos de su propio objetivo de romper el bipartidismo.

IU ha sufrido las consecuencias de su deriva más y más derechosa   así como de  su participación en el gobierno de la Junta, donde se ha dedicado a gestionar la crisis del capital, olvidándose del “Rebélate”. Ha perdido 164.445 votos y se ha quedado con cinco diputados.

Nuestro partido sigue en la lucha  en defensa de los derechos de los trabajadores, por la defensa de los servicios públicos frente a las medidas privatizadoras, por la reforma agraria integral, por la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos, por la salida del  €, la UE, la OTAN, por una República Socialista de carácter confederal, etc… , y hacemos un llamamiento a la clase obrera y capas populares de Andalucía para unir las luchas y organizar victorias.

Andalucía,

 23 de marzo de 2015