Comunicado del PCPE sobre la salida de la OEA de la República Bolivariana de Venezuela

May 2, 2017 | Internacional

 

El Secretariado Político del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) respalda la decisión del Presidente Nicolás Maduro de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de salirse de este organismo regional.

Fundada el 30 de abril de 1948, la OEA ha estado cumpliendo el papel de gendarme del imperialismo norteamericano en todo el continente americano. Sus actuaciones y resoluciones apoyando golpes de estado, ignorando masacres y represiones contra los pueblos, y jaleando intervenciones contra legítimos gobiernos que no se sometían a los dictámenes del imperialismo, la han condenado a un miserable rol injerencista en los asuntos internos de los estados latinoamericanos y del Caribe.

El intento de 2009 de salvar su miserable reputación dejando sin efecto la expulsión de Cuba de este organismo en 1962, no lo ha podido conseguir por continuar representando los intereses de las agresivas oligarquías nacionales que desarrollan salvajes políticas represivas contra los pueblos en general, y las clases obreras y populares en particular.

Cuando el capitalismo alcanza un nivel de violencia superior por la incapacidad para superar su crisis general, organismos como la OEA en América Latina intentan dar cobertura legal a las oligarquías nacionales golpistas que han sido rechazadas por sus los pueblos. Utilizando al pelele Almagro, Secretario General, la OEA está intentando ser un ariete en el desarrollo del golpe de estado contra el proceso bolivariano, que, estando patrocinado por el imperialismo yanqui, trata de generar unas condiciones que permitan la intervención militar del imperialismo para el derrocamiento del legítimo Presidente Nicolás Maduro.

Haciéndonos eco de la argumentación que tanto el Presidente Nicolás Maduro como la Canciller Delcy Rodríguez han expuesto públicamente, el PCPE apoya sin fisuras esta decisión de abandono de la República Bolivariana de Venezuela de la OEA, en el marco de seguir y profundizar en el desarrollo del proceso bolivariano, que debe conducir al pueblo venezolano a su auténtica independencia, superando el capitalismo con la única sociedad que les garantizará la soberanía popular, el Socialismo.

El PCPE exige el cese inmediato de todas las injerencias externas que se están desarrollando contra el legal y legítimo Gobierno Bolivariano de Venezuela presidido por Nicolás Maduro.