Corredera: ejemplo de resistencia, semilla de futuro

Oct 23, 2014 | Canarias | 0 Comentarios

Continuamos su lucha

Juan García Suárez “El Corredera” (1913 – 1959) fue asesinado por el franquismo hace 55 años, crimen que sacudió a la sociedad canaria.

El Corredera, en julio de 1936, era un joven vinculado a la organización del Partido Comunista en Telde. Como tal, participó en las acciones de defensa de la República y de resistencia al golpe de Estado encabezado por Franco. Todos los testimonios recogidos indican que Corredera estaba en el grupo armado que esperaba a Franco en  el túnel de La Laja para impedir su llegada al aeropuerto.

La rápida consolidación de los golpistas desata una represión sistemática contra toda la izquierda: asesinatos, encarcelamientos, palizas y todo tipo de ensañamiento y represalias contra el pueblo. Compañeros muy cercanos a El Corredera son tirados a la Sima de Jinámar. En esa situación, Juan García pasa a vivir escondido, moviéndose por distintas partes de la isla para burlar la persecución a que es sometido por falangistas, guardia civil, policía y militares de la dictadura.

A escondidas, Corredera mantiene contacto con su familia y amistades en Telde. Por ello, conoce los abusos y represalias que los franquistas cometen contra sus familiares. Rebelde y digno, busca al principal responsable, un carnicero falangista, y hace justicia de varios disparos.

Es importante destacar que Juan García estuvo 22 años sin poder ser capturado por los esbirros de la dictadura. Protegido por el pueblo, representó sus ansias de libertad y justicia. El aprecio y complicidad del pueblo llevó a más de 5.000 personas al juzgado el día del juicio civil para defender la vida de Juan García, lo que hizo que muchas personas se incorporaran a la lucha por la libertad. Poco tiempo después nació el Movimiento Canarias Libre, creado por algunas de las personas que más bregaron para impedir el asesinato de Corredera. Buena parte de sus miembros, poco tiempo después, ingresó en el Partido Comunista. Era la semilla de libertad, justicia y revolución sembrada por Juan García, que dio dirigentes comunistas como Andrés Alvarado Janina y Fernando Sagaseta.

A día de hoy, el no habérsele hecho un reconocimiento institucional, el ocultar y esconder históricamente la figura de un comunista, de un gran luchador querido por su pueblo y reconocido más allá de Isla de Gran Canaria, ha sido una constante por parte de todos los Partidos políticos que han gobernado en el Ayuntamiento de Telde. El que en suelo municipal existan diversos monumentos de personalidades de la historia y ninguno de Juan García, el Corredera, así lo demuestra. Obviándose el reclamo popular expresado en las miles de firmas recogidas en años pasados. Desde el PCPC y los CJC no cejaremos en el empeño hasta que esta reivindicación un día se haga realidad.

 

POR UN MONUMENTO EN TELDE A JUAN GARCÍA EL CORREDERA