Crónica 1º mayo en Canarias

May 4, 2015 | Canarias

Este viernes, 1º de mayo, se han celebrado manifestaciones en varias de las islas canarias para conmemorar el día de la clase obrera y luchar por nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, que día a día están desapareciendo como consecuencia del decrépito sistema capitalista que está en su última fase imperialista.

En Gran Canaria y Tenerife miles de trabajadores y trabajadoras han salido a la calle respondiendo a la llamada de los sindicatos por un Primero de Mayo unitario, como no podía ser de otra manera. En las islas de Fuerteventura y Lanzarote, cientos de trabajadores y trabajadoras  apoyaban la convocatoria y salían a la calle en un día de lucha, como es el Día Internacional de la clase obrera.
Por supuesto, en esta importante jornada, el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Canarias (CJC) hemos puesto todo nuestro esfuerzo para sacar adelante un 1º de mayo unitario y combativo, a lo largo del archipiélago, en las islas en las que mantenemos presencia y organización comunista, y así ha sido. Otro año más, el pueblo trabajador de Canarias ha estado a las alturas del momento y salió a la calle a luchar por sus derechos.

En Gran Canaria, varios colectivos de trabajadores y trabajadoras (Telefónica, SUC, Correos, SIC, etc.) con sus uniformes recorrieron las calles de la ciudad para defender sus derechos. Así mismo, no faltó la heroica plantilla de Maya, que aún resisten día tras día los ataques de la familia de explotadores, los Bharwani.  Por su parte el partido y la juventud comunista, formó su propio bloque con sus militantes y al que se sumaron varios y varias simpatizantes para apoyar las consignas y propuesta de los y las comunistas del PCPC-CJC.

En Tenerife, la militancia comunista marchó en la capital haciendo llegar a los/as trabajadores/as consignas que expresan ideas fundamentales en relación al actual desarrollo de la lucha de clases. Así, Partido y Juventud llamaron a la unidad internacionalista de la clase obrera; denunciaron la persecución y la condena de sindicalistas por parte de la patronal y el Estado burgués; señalaron la gigantesca maniobra para engañar y distraer al pueblo trabajador que significa la nueva socialdemocracia representada por Podemos e imprimieron a la manifestación un definido carácter revolucionario y de clase cuya idea central es y debe ser siempre la lucha por la revolución socialista, por la toma del poder político por parte de los/as trabajadores/as.

En Lanzarote se acudió a la concentración convocada por los sindicatos frente al cabildo viejo, donde se mantuvo la importante presencia comunista, con reparto de octavillas y las consignas de clase hacia el poder obrero.
A pesar de haber sido una convocatoria menos numerosa que otros años, debido al efecto desmovilizador que el reformismo de Podemos ha generado, con la falsa ilusión de que únicamente votando a esta opción que pretende reformar el capitalismo se resolverán los problemas de la clase obrera y el pueblo, no hay duda de que el éxito de este 1º de mayo fue la unidad de la clase obrera sea cual sea al sindicato que se pertenece o si no se pertenece a ningún sindicato. El PCPC-CJC siempre apostamos y vamos a apostar por la unidad de nuestra clase para pasar a la ofensiva contra el capitalismo. Por ello, nuestra propuesta está clara: los Comités Para la Unidad Obrera (CUO) como síntesis superadora del actual sindicalismo en el Estado español, donde la asamblea de centro de cada trabajo sea la que toma las decisiones.

¡VIVA EL 1º DE MAYO, POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡VIVA EL PARTIDO Y LA JUVENTUD COMUNISTA!

 

{gallery}1-mayo-2015-canarias{/gallery}