Crónica: 25 años del saqueo capitalista en la Europa de el Este

Ene 23, 2015 | Catalunya

El pasado 15 de diciembre se realizó en la Biblioteca Pública de Lleida una charla sobre el 25 Aniversario del saqueo capitalista en la Europa del Este.

Josep Maria Barón, Responsable del PCPC a Ponente hizo la introducción manifestando que en las últimas semanas, con motivo del 25 aniversario de “la caída del muro de Berlín”, se han emitido numerosas noticias y documentales por los medios de comunicación capitalistas que satanizan los desaparecidos regímenes socialistas de la URSS y de la Europa del Este. Evidentemente en ningún momento se explicaba la gravísima situación en la que se encuentra la mayoría de ciudadanos de estos países -que han perdido todos los derechos que les garantizaba el socialismo a pesar de los errores que pudiesen haber- ni quienes han sido los grandes beneficiarios de los saqueo capitalista.

Sisco García, miembro del CC del PCPC analizó algunos factores externos e internos que hicieron posible la victoria temporal del capitalismo en el Este de Europa y de cuál es la realidad existente en cuanto a derechos básicos de la clase obrera en cada uno de estos países. En los últimos años se han dado a conocer encuestas de empresas capitalistas realizadas donde queda patente la nostalgia por el socialismo. Su intervención se resume así:

El pasado 25 de diciembre de 2014 fue el 25 aniversario del fusilamiento de Nicolae Ceausescu, presidente de Rumanía entre 1965-1989 y de su compañera Elena. Todavía hay muchas incognitas sobre estos hechos. José Luis Forneo, un profesor madrileño que trabaja desde hace 7 años en el instituto Cervantes de la capital rumana, ha estudiado profundamente la historia de Rumanía y especialmente su etapa socialista, acontecida a partir de la entrada del Ejército Rojo en Rumanía y de la ejecución del dictador fascista Ion Antonescu, aliado de Hitler y Mussolini.

Rumanía, es un país sometido al saqueo capitalista por parte de las élites del poder que han sembrado una miseria espantosa. El país está inmerso en la corrupción y dominado por las mafias criminales del juego, prostitución, lavado de dinero… La iglesia ortodoxa ha construido miles de iglesias y monasterios en los últimos 25 años. El salario medio en Rumanía no llega a los 1000 Lei (200 Euros), los jubilados no llegan a los 100 Euros, los precios de los productos son iguales o más que en el Estado Español. “La sanidad aunque se diga pública, realmente es privada, si no se pone el sobre con dinero por debajo de la mesa del médico ni te mira“ me decían varias personas con las cuales hablé en un tren camino a Moldavia. En Rumanía se ha destruido cerca del 80 % de la industria creada en la etapa socialista que ha supuesto la pérdida de 4 millones de puestos de trabajo. Situando estos datos podremos entender las razones por las cuales han marchado más de 3 millones de rumanos de su país. Cerca de un millón se encuentran en el Estado Español (20 mil en las Tierras de Poniente, un 5% de la población).

Para entender las razones por las cuales fue asesinado Ceausescu y cayeron los regímenes socialistas en la Europa del Este haría los siguientes apuntes:

 

 

  1. La Revolución de 1917 en Rúsia que trajo la creación de la URSS supuso un referente indiscutible para la clase obrera y sectores populares que consiguieron los derechos básicos (educación, salud, trabajo, vivienda..) que el capitalismo los había negado. La URSS fue determinante para derrotar al nazifascismo. Más de 30 millones de soviéticos murieron, buena parte de los mejores cuadros del partido bolchevique. La URSS liberando Europa del Este hasta Berlin contribuyó a la creación de estados socialistas que cambiaron radicalmente la sociedad. Mediante las nacionalizaciones de los sectores estratégicos y la reforma agraria que hizo posible el dicho “ la tierra por quien la trabaja” se desposeyó a los grandes propietarios y terratenientes. Los gobiernos occidentales se vieron obligados a hacer concesiones creando “el Estado del Bienestar“ para evitar que la clase obrera deslumbrara con el sueño socialista. Caído el muro de Berlín y la URSS (25/12/1991) el capitalismo tuvo la excusa perfecta para hacer una oleada privatizadora y suprimir importantes conquistas sociales.
  2. En el año 1956, se celebra el 20 Congreso del PCUS en la URSS. En aquel*congreos –donde se escogió a Nikita Jruschov- se cometió el terrible error de acordar “que ya se había llegado al socialismo” y que “ se podía coexistir pacificamente con el capitalismo”. Esto provocó el abandono progresivo de la ideología del marxismo-leninismo y de la vigilancia revolucionaria a la abrir las puertas de los partidos comunistas a los oportunistas y contrarevolucionarios. Muchos de ellos fueron determinantes posteriormente para crear descontento en la población provocando sabotaje a la economía productiva y a la distribución de alimentos. Unos cuántos se enriquecieron robando los corderos y vendiendolos al mercado negro a un precio muy superior. Estasé èlites oportunistas que se fueron formando dentro de los estados socialistas –muchos de ellos herederos de terratenientes expropiados en la 1ª etapa del socialismo – se fueron haciendo fuertes y fueron creando vínculos con los países imperialistas, la CIA, el Vaticano.
  3. El año 1985 se escoge a Mijail Gorbachov como nuevo Presidente de la URSS que promovió la Perestroika, en teoría era un proceso para “corregir errores del socialismo“ pero en verdad supuso la restauración del capitalismo. Gorbachov estableció vínculos con los dirigentes del capitalismo internacional por esta tarea y recibió importantes homenajes y dinero por eso. Gorbachov impuso estas políticas de restauración del capitalismo en la Europa del Este. Nicolae Ceausescu se opuso por lo cual la KGB, los servicios secretos del Ejército rumano y una parte de los miembros de la dirección del Partido Comunista Rumano encabezados por Ion iliescu, todos ellos partidarios de derrocar el socialismo prepararon un golpe de estado disfrazado de revolución popular y una farsa de juicio que fue retransmitido por TV. Ceausescu no reconoció el Tribunal y afirmó que sólo respondería ante el parlamento. Instantes antes de ser ejecutado estaba cantando la Internacional. Las imágenes lógicamente se pueden ver por internet y muchos rumanos reconocen que se sienten avergonzados por aquellos hechos ocurridos en pleno día de navidades.
  4. El Partido Comunista Rumano (PCR) está prohibido actualmente. El año 1992 el ingeniero Virgil Zbaganu que estaba recogiendo firmas para volverlo a legalizar fue asesinado al ser empujado hacia la vía del tren al mismo momento que pasaba un convoy. Su hermano Gheorghita, profesor de la Facultad de matemáticas me explicaba que este es un tema que molesta en el Estado y del cual no hay voluntad de investigar. Buena parte de la clase política rumana proviene del Partido Comunista , ahora forman parte de partidos conservadores, liberales, democráticos, socialdemócratas… Son herederos de la traición al socialismo y beneficiarios del robo de la riqueza nacional. Traian Basescu, hasta hace poco presidente, era capitán de la flota rumana y posteriormente un cargo importante del Ministerio de Transporte en la época socialista. En algunas entrevistas con total impunidad y con su sonrisa característica explica el origen de su fortuna mediante el estraperlo y la venta de barcos como chatarra. Él forma parte de la mafia que ha robado la dignidad y la soberanía a su pueblo. Recordar que él es uno de los responsables de las prisiones secretas rumanas donde los agentes de la CIA han sido torturando con total impunidad.
  5. Más allá de los defectos de Ceausescu y de los errores del socialismo, varios organismos de investigación y estadística capitalistas han preguntado a los rumanos sobre cómo vivían antes y cómo viven ahora. Los resultados son claros, buena parte de la población tiene nostalgia por los derechos perdidos. Rumanía forma parte de la Unión Europea y la OTAN por lo cual ya no tiene soberanía. La Permanecía socialista no tenía deuda externa a diferencia de ahora. En una encuesta reciente del diario Adevarul un 24’7% opina que Ceausescu era el presidente más adecuado, por delante de todos los demás políticos. En otra encuesta de Abril, un 66% dicen que votarían a Ceausescu si se pudiese presentar a las elecciones presidenciales del pasado Noviembre. Encuestas con resultados similares se han realizado a la URSS y el resto de los países del Este.

Quim Boix, miembro de la dirección de la Federación Sindical Mundial (FSM) inició su intervención diciendo que con la crisis estructural del capitalismo la clase obrera y los sectores populares han perdido buena parte de los derechos básicos. A continuación hacemos un resumen-guion de lo más destacado de su intervención. El capitalismo no es reformable ni humanitzable. Sólo con el socialismo la clase obrera podrá conseguir su emancipación. La FSM (90 millones en 320 sindicatos de 130 países de los 5 continentes). La FSM sufrió también “la caída del muro de Berlín”, intentaron hacernos desaparecer, pero no lo consiguieron.

Nacimos el 3-10-45 en París, sindicados europeos fuertes, lucha de clases clara, países que construían el socialismo donde los derechos de los trabajadores iban ampliándose, victoria sobre el fascismo que potenciaron los dirigentes del capitalismo, conquistas obreras dentro del Mundo capitalista: vacaciones, pensiones de jubilación, derecho de huelga, convenios, protección de la salud y accidentes laborales, educación, horarios y descanso, etc.

La CIOSL retrasó su fusión con la CMT para hacer desaparecer a la FSM. Maniobras de Gorbachov.

El papel de la CSI, y el de CCOO que ha dejado de ser un sindicato de clase.

La dispersión sindical en el estado español.

15 Congreso de la FSM en Cuba, diciembre 2005

16 Congreso en abril 2011 en Atenas, papel del PAME (35 huelgas generales convocadas con éxito en 8 años)

17 Congreso en perspectiva y el 70 aniversario de la FSM

FSM poco conocida adentro el estado español. Responsabilidad de CCOO de esto.

Continuidad de la lucha contra las multinacionales y el imperialismo (este para asegurarse el expolio de las riquezas, con mil mentiras como acaba con la droga en Afganistán, o las armas de