Finalizada esta intensa semana de duro trabajo de cara a una fecha fundamental para el movimiento comunista, como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabjadora, relatamos aquí el trabajo realizado por las y los comunistas en Canarias.
En primer lugar, se realizó una charla el viernes 3 de marzo en el Ateneo Jiribilla (Las Palmas GC), sobre los logros de las mujeres en la revolución bolchevique, con motivo del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia, donde las camaradas pudieron resaltar el papel que jugaron las mujeres, primero en los acontecimientos de la revolución de febrero de 1917, iniciada tras la huelga y movilización de las obreras textiles en Petrogrado, por el 8 de marzo. Después, en los logros que la revolución bolchevique conquistó para los derechos de las mujeres y el papel que pasaron a jugar en la sociedad.
Los días posteriores, se realizaron pegadas por las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En los barrios donde se viene realizando trabajo de la militancia de manera habitual, así como en grandes centros de trabajo, hospitales, etc…, para poder preparar la importante jornada del 8 de marzo, así como convocando a las movilizaciones
Por último, en la jornada de movilización se participó en las movilizaciones convocadas:
En Gran Canaria, partió desde el Parque de San Telmo, atravesando la concurrida calle capitalina de Triana para terminar en la Plaza San Ana, en donde habitualmente las asociaciones implicadas en 8 de marzo suelen realizar su entrega de premios. Alrededor de 400 personas estuvieron en la manifestación. El PCPC fiel a su defensa del 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora, reivindicó a través de consignas como «8 de Marzo, revolucionario» o «mujer trabajadora, libre y luchadora» la importancia de este día. La camarada, Omayra Melián realizaría una intervención durante la marcha, en la que explicaba la doble explotación a la que se enfrentan las trabajadoras en el Capitalismo, así como la reivindicación del 2017 como centenario de la Revolución de Octubre y la importancia que tuvo este proceso histórico para la emancipación de las mujeres proletarias.
En Tenerife, se participó en la multitudinaria manifestación, convocada en La Laguna por las incansables compañeras de la Plataforma 8 de marzo y varios colectivos de mujeres, donde participaron numerosos sindicatos, así como la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas y otros colectivos. La manifestación partió de una abarrotada Plaza del Ayuntamiento de La Laguna (Plza del Adelantado), pasando por la catedral, hasta la Plaza de la (libre) Concepción. Durante el recorrido se realizaron varias actuaciones y lecturas contra el patriarcado, hasta el final del recorrido con la lectura del manifiesto.
El PCPC llevó a cabo un fuerte énfasis en las consignas contra el patriarcado y el capitalismo, aliados fundamentales para llevar a la explotación más intensiva a la mujer trabajadora y de las clases populares. Además se repartieron numerosas octavillas.
La manifestación fue todo un éxito de convocatoria, con la presencia de un amplísimo número de mujeres jóvenes principalmente.
Con todo ello las y los comunistas llevamos a cabo un intenso trabajo de cara a esta importante fecha, en la que queda mucho trabajo por hacer de cara a seguir insistiendo en la necesaria toma de conciencia de que no solo hay que combatir al patriarcado, sino que la lucha va más allá, contra el capitalismo y todo tipo de opresión. Hasta conquistar nuestra liberación, hasta realizar la revolución. Para ello contamos con nuestra principal herramienta fundamental, el Partido Comunista.
Comentarios recientes