El pasado viernes 15 de marzo, en la localidad Alicantina de Xixona, el PCPE realizamos la charla debate “jubilación digna, ¿derecho o utopía?”.
Fue buen acto, con una exposición muy didáctica y un debate bastante interesante, sobre todo, acentuado en el ¿qué hacer?.
Durante la exposición, destacar como la ponencia describió el proceso de deterioro de las pensiones públicas hasta hoy, haciendo un repaso histórico desde que por primera vez apareciese en una constitución española, algo parecido a las pensiones públicas y fue durante la segunda República.
Tras la II guerra mundial, con la URSS como bloque opositor al capitalismo, se formó una especie de estado de bienestar en algunos países, con la URSS abanderando la cuestión de la jubilación hasta límites insospechados hoy en día. En la URSS existía el pleno empleo y la mujerse jubilaba a los 50 y el hombre a los 55, justo al contrario de lo que pasa hoy en el estado español.
La exposición continuó con la afirmación de que las pensiones van ligadas a la relación directa y dialéctica existente entre la clase dominante y la clase dominada. El estado capitalista español, con su burguesía y oligarquía nos plantea un sistema de pensiones acorde a sus intereses económicos.
A raíz del pacto de Toledo, comenzó una reforma de todo el sistema de pensiones, a peor todavía conforme a lo que teníamos antes. Entre otras cosas, se dividieron las pensiones en contributivas y no contributivas, y a su vez, también formaron un fondo de reservas. En la actualidad, constitucionalmente no pueden liquidar el actual sistema de pensiones, pero sí se avanza hacia una posible dualidad entre pensiones públicas y privadas, favoreciendo siempre a las privadas y reduciendo a la mínima expresión las públicas.
La clase obrera y los sectores populares del estado español, hemos sufrido aumentos de la edad de jubilación, aumento de años trabajados, congelaciones…Sobre el ¿qué hacer? que es por donde más transcurrió el debate, nadie tiene una varita mágica, pero lo que sí está claro es que las cosas no van a cambiar si no luchamos para ello, y en el caso de las pensiones, es especialmente importante que se incorpore la juventud a esta lucha, son los que más van a sufrir en el futuro todo lo que está pasando con las pensiones en el presente. Es imprescindible acudir a las movilizaciones, organizar actos de denuncia, charlas, y sobre todo organizarse por la defensa de lo público.
El PCPE y J-PCPE defendemos el actual sistema público de pensiones para no ir a peor, entendiendo que es un sistema de mínimos, y es una forma de parar la avalancha de reformas y recortes que vienen impuestas desde la unión europea y que afectan a todo el sector público, y por ende también al sistema público de pensiones.
Comentarios recientes