Los pasados días 23 y 24 de julio se ha realizado en Madrid, cumpliendo con el mandato del XI Congreso del PCPE, la II Conferencia de MOS, con el lema “La militancia comunista a la ofensiva en el movimiento obrero y sindical”, tras 12 años desde la primera conferencia.
Iniciaba el acto la conformación y votación de la Mesa de la Conferencia y la apertura del acto por parte de nuestro Secretario General, Julio Díaz, señalando la necesidad de seguir mejorando el trabajo de las células en la mejor organización y constancia del trabajo de estas dentro del movimiento obrero, así como contextualizando el actual momento de fuerte violencia sobre la clase trabajadora por parte de la burguesía y el gobierno socialdemócrata de turno.
Seguido de ello se iniciaban las sesiones de debate del Pleno en relación con los tres principales bloques en que se dividieron las tesis.
Un primer bloque sobre el desarrollo de la formación histórica del capitalismo y la clase obrera en el estado español, sobre el papel de los sindicatos y del Partido Comunista y sobre el grado de conciencia actual de la clase
Se zanjaron conclusiones importantes aquí, como la importancia histórica del nacimiento del PCPE en 1984, como una necesidad de la clase obrera, así como señalar el papel revolucionario del Partido frente a los sindicatos.
El segundo bloque giraba en torno al enfoque del trabajo en las organizaciones sindicales y la articulación del sindicalismo de clase, el trabajo directo con la clase trabajadora y sobre la creación de células del Partido en los centros de trabajo (células de empresa).
Ante estas ideas, se concluyó con la importancia de hacer realidad una militancia práctica en los sindicatos, referenciando a los y las comunistas dentro de estos, llevar la teoría revolucionaria al interior de estos, trabajar por la confluencia y la unidad de las siglas en la acción sindical de clase y el seguimiento constante de la intervención directa de las células en los centros de trabajo.
Se finalizaba así la jornada del sábado, siendo el último bloque debatido la mañana del domingo, que engrosaba como principales puntos de debate el trabajo de unidad obrera y la herramienta de los Comités para la Unidad Obrera (CUO), el trabajo en el frente de pensiones, juventud obrera, mujer trabajadora y sectores feminizados, sectores en paro y la huelga como herramienta fundamental.
Debates que ayudaron a situar elementos concretos y tablas reivindicativas que deberán ser empleados por la militancia en la intervención del día a día como herramientas para hacer avanzar al Partido en la influencia entre la clase trabajadora.
Aprobada la tesis al completo, eran debatidas y aprobadas tres resoluciones por parte del Pleno de la Conferencia. Una sobre la salud laboral en el capitalismo español, otra sobre la capacidad adquisitiva y la necesidad de movilización y otra en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Comentarios recientes