Jornada de lucha la de este miércoles Primero de mayo de 2019 en Las Palmas de Gran Canaria con dos elementos que marcaron la jornada. El más importante, la gravedad de la situación en Venezuela, el martes 30 de abril, con un nuevo intento de golpe de estado esta vez con unos pocos militares, en su mayoría bajo el engaño, de la mano del cipayo de Juan Guaidó y de prófugo Leopoldo López. El vergonzoso papel del gobierno español nuevamente salió a la luz quitando importancia a la gravedad de la situación. El pueblo venezolano movilizado en la calle logró que la sangre no llegara al río y que la intentona fascista de derrocar al Gobierno constitucional de Nicolas Maduro no quedara en nada.
El segundo elemento de importancia de esta jornada fue la resaca de la jornada electoral que tuvo lugar el domingo 28 de abril. La ambigüedad de un PSOE que ganó en número de votos estas elecciones y su más que segura enésima traición a una clase trabajadora que vuelve a depositar su confianza en la socialdemocracia, caracterizó la jornada de lucha.
El Partido Comunista del Pueblo Canario atento a estos dos elementos supo colocar las consignas más incisivas sobre estos dos aspectos, teniendo al lado en la manifestación, sobretodo al principio de la misma, a parte de una cúpula del PSOE envalentonada que aprovechaba la época electoral que continua (a finales de mayo hay municipales y europeas) para dejarse ver en la celebración del día de la clase trabajadora.
Las consignas más aclamadas lo dicen todo:
“Así! Empieza! La socialdemocracia! Metiendo la basura en la embajada de Caracas” en referencia a la vergonzosa tolerancia del embajador español en Caracas protegiendo al criminal y golpista de Leopoldo López. “Vamos Maduro, al yankee dale duro” también dejaba a las claras la posición del PCPC en este tema.
Se debe destacar la presencia de la Plataforma “Canarias con Venezuela Bolivariana” en la que participa activamente el PCPC que llevó su propia pancarta en la que se leía “La Clase Obrera Canaria con la Causa Bolivariana”.
Otra de las consignas fue “Nos engañó primero el Gobierno Zapatero, nos engañó también el Gobierno de Rajoy, el siguiente en la lista un gobierno reformista, por eso ahora yo quiero el poder pa los obreros” que también llamaba a darnos cuenta de qué manera el voto masivo al PSOE (propiciado principalmente por el voto útil que generó el miedo de la llegada de la ultraderecha) coloca a una clase trabajadora a los pies del partido político que más ha traicionado a los trabajadores y trabajadoras en toda España en los últimos 40 años.
Bloque potente del PCPC, con su megafonía a tope, acompañado de su militancia y de muchos y muchas simpatizantes que no quisieron perderse la jornada.
Aspecto a destacar que este año la manifestación se presentara como unitaria, aunque lamentablemente destacaron las ausencias de por un lado Intersindical Canaria (que este año le tocaba en Tenerife) y la ausencia habitual de USO.
Esperamos que el año próximo, en 2020, podamos gritar de verdad la consigna tantas veces repetida en esta misma jornada “Unidad Sindical, contra el capital”.
Comentarios recientes