En la tarde del pasado sábado 7 de julio, se celebró una manifestación en Alicante contra la apertura en domingos y festivos de los grandes centros comerciales de la ciudad.
Una tarde lluviosa que no impidió la combatividad por parte de quienes nos manifestamos. Más de doscientas personas acudimos a la convocatoria. Se gritaron consignas como: ”Viva la lucha de la clase obrera”, ”Así, así, ni un paso atrás. La apertura la vamos a parar”, ”La clase obrera no está en oferta, en festivos se descansa”, o ”Sobran explotadores y no trabajadores”.
El PCPE y la J-PCPE estuvimos presentes. Llevábamos algo más de tres años luchando contra la apertura de estas grandes superficies en domingos y festivos porque supone un aumento de la explotación y extracción de plusvalía de trabajadoras y trabajadores, un grave perjuicio al pequeño comercio y facilita un consumismo irresponsable y alienante y un ocio basado en este.
Las propuestas del PCPE y su juventud, pasan por la unidad, solidaridad, coordinación y organización de la clase obrera, con el objetivo de unificar las luchas para dar una mayor y mejor respuesta a todas las atrocidades causadas por la patronal y los gobiernos a su servicio, como es el caso del tripartido que gobierna el Ayuntamiento de Alicante, plegado a los dictados del interés de la oligarquía del comercio minorista.
El PCPE y su juventud, dejamos bien alto y claro nuestro psicionamiento político durante la manifestación. Y como parte de nuestra posición política, hacemos un llamamiento al resto de clase obrera alicantina a seguir movilizándose por los derechos y mejoras laborales.
En los festivos se descansa. ¡No a la apertura de los centros comerciales!
El PCPE quiere denunciar la actitud de nuestro Ayuntamiento, encabezado por el Sr. Echavarri, que va cambiando de posición según el sol que más calienta. Antes de llegar a la alcaldía en los mítines gritaba que no iba a estar al servicio de los centros comerciales. Una vez que consiguió ser Alcalde las posiciones en torno a la apertura han venido dando tumbos de un lado al otro. Desde el cierre a la apertura total.
Esta ausencia de criterio claro, junto con la sumisión a los intereses de las multinacionales del comercio minorista implantado en la ciudad, nos ha llevado a la situación actual donde se posibilita por parte de las instituciones al servicio del capital la apertura total. Los comercios que quieran sobrevivir, tendrán que estar abiertos los 365 días del año.
Al alcalde le importó poco faltar a su palabra. Tiene varias, y así nos va. Tenemos que recordar que todos los comercios podían abrir 14 festivos centrados en navidad, semana santa y año nuevo.
Pero quieren más, como si la apertura de los centros permitiese a la clase obrera poder comprar más. Lo que se hace es redistribuir el gasto y que vaya a las grandes superficies en lugar de al pequeño comercio.
Porque la apertura en festivos ni genera empleo ni genera riqueza para la clase obrera, solamente nos convierte en una sociedad más consumista esclavizando a nuestra clase a estar disponible las 24 horas los 365 días. La explotación a las trabajadoras y trabajadores del comercio se concreta en:
- Se aumenta la jornada anual 28 horas al año.
- Se establece una distribución de la jornada trimestral, que se puede modificar ante cualquier imprevisto.
- Se elimina el pago de domingos.
- Congelación salarial.
- Se va a permitir que se rebaje en un 5% el salario, en los centros de trabajo que desciendan las ventas, lo que conllevará que en una misma empresa haya centros de trabajo que ganen más que otros.
No queremos un Ayuntamiento que se pliegue a los intereses de los centros comerciales, no queremos una ciudad abierta 24 horas. La oferta de Alicante no puede ser la explotación, debe ser la cultura, el ocio, el consumo responsable y no como única alternativa.
Ante la agresión a nuestros derechos conquistados con la lucha, que el CAPITALISMO nos quita diciéndonos además que nos hace un favor dándonos trabajo precario y permitiendo que compremos todos los días del año, el PCPE propone:
- Construir la máxima unidad de los/as trabajadores/as. Lo que ocurre en un sector de la producción, nos afecta al resto.
- Coordinar las luchas con otros centros de trabajo y otras comarcas. Hay que unificar las luchas.
- Solidaridad de clase, NO COMPRES EN FESTIVOS y solidaridad de quienes trabajamos en un sector con otros conflictos ajenos que la clase obrera enfrenta.
- Organizarse, contra el pacto social y por un sindicalismo de clase y combativo.
¡Nosotros producimos, nosotros decidimos!
Comentarios recientes