Durante el mes de Agosto, el PCPE y Juventud del PCPE de Alicante, nos henmos estado concentrando en las puertas de un gran centro comercial de la ciudad. El motivo es que estamos en contra de que l@s trabajador@s de éstos centros comerciales han visto aumentada su explotación laboral tras la aprobación del la ley de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para permitir que las grandes superficies puedan abrir en domingos y festivos.
Tras la firma del “Acord de la Llotja”, el pasado 28 de diciembre de 2017, miembros del gobierno valenciano, como el conseller de economía Rafael Climent y el director general de comercio Natxo Costa, ambos de Compromís estaban exultantes y repartían abrazos a los representantes de la gran patronal del sector. En el breve tiempo que va desde el día de l@s inocentes hasta el día de l@s enamorad@s, el pacto fue traspuesto a la ley 3/2018 de comercio de la Generalitat Valenciana, que se tramitó por un proceso de urgencia en un pleno de les Corts celebrado el pasado 14 de febrero sin debates ni enmiendas. Para nada les importó que los principales sindicatos del sector, CCOO y UGT no firmaran el pacto. El decrépito capitalismo español en fase imperialista ya no puede permitirse perder ni una sola oportunidad de negocio.
La proposición de ley fue finalmente aprobada con los únicos votos favorables de PSOE y Compromís, ambos partidos miembros del “gobierno a la valenciana” que tanto progresó prometió, y por si alguien tenía dudas, ya sabemos para quién. También necesitaron la ayuda de Podemos, siempre dispuestos a socorrer a la casta del ala izquierdista del capitalismo español, cuando ésta se encuentra en apuros.
La ZGTA permite que desde el 15 de junio de 2018 hasta el 5 de enero de 2019, los grandes centros comerciales puedan abrir, incluyendo festivos y domingos. Sí, en efecto, domingos también, esos domingos en los que los que rigen la “ley de Dios”, dicen que hay que ir a misa y descansar, pero que en este caso se callan completamente la boca, por interés económico ya que para ell@s todo vale con tal de incrementar el PIB del país del que la iglesia católica se lleva un mínimo del 1% cada año. El PCPE decimos que religión y capital es una alianza criminal.
Especialmente sangrante es el caso de Alicante, que anteriormente con el gobierno mal llamado de progreso rompiendo una tras otra las promesas electorales, y ahora bajo la alcaldía del PP, no sólo incrementa de 25 a 40 los días de apertura sino que la ZGAT se extiende a toda la ciudad, incluyendo los centros comerciales más alejados de cualquier cetro turístico.
Todos los partidos institucionales de la ciudad alicantina están demostrando que les importa muy poco el incremento de la explotación y extracción de plusvalía hacía l@s trabajador@s del sector, y a su vez, el grave perjuicio que le provoca esta ley al pequeño comerciante en favor de los grandes centros comerciales.
El PCPE y J-PCPE, una vez más, puesto que llevamos más de 3 años en esta lucha, denunciamos públicamente el aumento de la precariedad laboral, los recortes salariales o el robo de horas de trabajo por parte de la patronal a l@s trabajador@s de los centros comerciales. Coreamos consignas como “sobran explotadores y no trabajadores”, “la clase obrera no está en oferta, en domingos y festivos se descansa”, “nosotros producimos, nosotros decidimos” o “viva la lucha de la clase obrera”. También repartimos múltiple octavillas informativas.
- La apertura en domingos y festivos, ni genera empleo ni riqueza para la clase obrera, solamente nos convierte en una sociedad excesivamente consumista y esclaviza aún más a nuestra clase obrera. La sobreexplotación a la que se van a someter a l@s trabajador@s del sector se concreta en cuestiones como:
- Aumento de la jornada anual, como mínimo 28 horas más al año por el mismo salario.
- Se elimina el pago de los domingos
- Se le permitirá a las grandes superficies que rebaje en un 5% el salario en los centros de trabajo que desciendan las ventas, lo que conllevará que en una misma empresa haya centros de trabajo o trabajador@s que ganen más que otros, desarrollando las mismas tareas y dividiendo y enfrentado a nuestra propia clase.
- Se desregulariza todavía más las condiciones laborales de l@s trabajador@s.
- Imposibilita casi totalmente, la vida laboral, con la vida social o familiar.
- Se instala en la ciudad un modelo de consumismo brutal.
- Prácticamente se elimina lo poco que queda en cuanto al pequeño comercio, que tiende a proletarizarse.
Ante la agresión a nuestros derechos conquistados con la organización y la lucha, que el capitalismo pretende arrebatarnos, el PCPE y su juventud revolucionaria, proponemos tal y como se dijo durante la concentración;
- Construir la máxima unidad de l@s trabajador@s, lo que ocurre en un sector de la producción nos afecta a tod@s.
- Coordinar las luchas con otros centros de trabajo y otras localidades. Hay que unificar las luchas para lograr avances, porque ya se sabe que la unidad con objetivos claros, hace la fuerza.
- Solidaridad de clase.
- Organizarse contra el pacto social
- Construir un auténtico sindicalismo de clase y combativo.
Por solidaridad y unidad de clase, el PCPE y J-PCPE, te pedimos el apoyo y la asistencia a las concentraciones en esta lucha, vamos a hacer concentraciones todos los últimos sábados de cada mes. Y que, como mínimo, en domingos y festivos no vayas a comprar al centro comercial.
Comentarios recientes