Declaración del comité ejecutivo del PCPE sobre el actual desarrollo de la lucha de clases en Catalunya

Sep 21, 2015 | Comité Central

El Comité Ejecutivo del PCPE analiza los actuales acontecimientos políticos en Catalunya como la expresión de las contradicciones que genera la actual crisis capitalista en el Estado Español, donde distintas fracciones de la burguesía buscan los caminos que consideran más ventajosos para la defensa, actual y futura, de sus parasitarios intereses.

La iniciativa política promovida por el President Mas, es consecuencia de una concreta interpretación de las dificultades que tiene hoy el bloque oligárquico-burgués en España para perpetuar su dictatorial poder, y las -supuestas- oportunidades que esa situación ofrece para avanzar en una estrategia que dote a la burguesía de Catalunya -al menos a una parte de ella, que se posiciona junto a Mas- de poderes superiores para avanzar hacia una nueva forma de consolidación de su dominación, perpetuando su explotación sobre la clase obrera de Catalunya y ganando una nueva posición en el seno del bloque imperialista de la UE.

Es una experiencia histórica -ampliamente repetida-, la utilización por parte de la burguesía, en momentos de dificultades, de los sentimientos nacionales de un pueblo con el fin de dar forma a una a una nueva estabilización de su sistema de dominación. En Catalunya estamos viviendo una nueva repetición de esta conocida estrategia, que hoy consigue ilusionar a una parte de su pueblo con promesas que instrumentalizan sentimientos arraigados en la clase obrera y otros sectores populares.

Hoy, a la tradicional represión violenta de las legítimas aspiraciones de los derechos de pueblos y naciones del Estado, se suman las tensiones que genera la actual crisis capitalista en el bloque dominante, que -como el PCPE ha caracterizado hace tiempo- se manifiesta en una profunda “crisis en la cúspide” que afecta a las estructuras principales del actual sistema de dominación en España.

Nunca -y menos ahora, en las coordenadas de la actual profunda crisis económica- el capitalismo español será capaz de resolver los importantes retos políticos que plantea el Estado plurinacional español impulsando una propuesta política superadora de esta fase histórica.

El reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación forma parte del proyecto político revolucionario que representan hoy el PCPE, a nivel del Estado, y el PCPC, a nivel de Catalunya, proyecto político que conducirá a la emancipación de la clase obrera. Este derecho a la autodeterminación lo conquistará la clase obrera en una fase avanzada de su lucha a la ofensiva contra el poder burgués y el antisocial sistema capitalista que le da soporte. La defensa de los derechos nacionales, asociada a la lucha por la revolución socialista, se convierte en un factor que ayuda a la unidad revolucionaria de la clase obrera para abrir el camino hacia la sociedad socialista-comunista y hacia la República Socialista de carácter Confederal. Será, en esa fase, cuando la clase obrera se situará en una etapa superior de su desarrollo convirtiéndose en clase hegemónica capaz de asumir, con la capacidad política necesaria, la dirección del proceso revolucionario en todo el Estado.

La clase obrera de Catalunya tiene en el Partit Comunista del Poble de Catalunya la mejor herramienta para la defensa de sus intereses de clase, y para avanzar en el camino hacia el socialismo-comunismo, conquistando en ese proceso de lucha revolucionaria sus derechos nacionales y el ejercicio del derecho de autodeterminación de una forma libre. El PCPE lucha hoy, como ha luchado siempre, por esos objetivos irrenunciables.

 

CE del PCPE
Madrid, 19 de Septiembre del 2015